La tecnología ha permitido tener mejoras cada vez más significativas en el control del día a día de las organizaciones y los encargados de su gestión lo han notado. En artículos anteriores ya hemos hablado sobre qué le puede aportar la tecnología al Compliance Penal o la importancia de la tecnología en el control de empresas. En este artículo hablaremos sobre el gobierno corporativo y la implementación de la tecnología en el mismo.
¿Qué es el gobierno corporativo?
El gobierno corporativo son los principios, normas y procedimientos que se encargan de regular cómo están estructurados y cómo funcionan en una empresa sus órganos de gobierno. Éste regula la manera en que se relacionan los accionistas, la junta directiva, el consejo de administración y otras partes de interés.
Además, regula y determina el proceso de toma de decisiones en la empresa, con el objetivo de evitar que haya un doble rol y que este establecido de forma clara la persona o departamento que debe tomar la decisión.
La tecnología y el gobierno corporativo
Los mecanismos tradicionales pueden resultar poco útiles en algunos casos relativos a normas, códigos y reportes, esa es la razón por la que la tecnología brinda soluciones más efectivas para el gobierno corporativo.
Dentro de las organizaciones, especialmente las más grandes, uno de los problemas más comunes en el gobierno corporativo es la falta de transparencia o de control, lo cual crea un clima de trabajo menos agradable al dudar de la toma de decisiones y hacer creer que no existe una visión clara en la toma de decisiones de la empresa.
Utilizar tecnología en el gobierno corporativo de una empresa permite mejorar este tipo de problemas, al definir claramente los roles del Consejo de Administración y sus Comités, al abrir nuevas vías de comunicación para plasmar de manera clara las ideas, tener un registro de las decisiones a tomar, así como definir quién será la persona o departamento encargada de tomar una decisión.
Por esto, las empresas han visto la necesidad de contar con un software de gobierno corporativo, con el objetivo de que sus directivos cuenten con esta información y conozcan los procesos para la toma de decisiones. Esto permite impulsar mejoras significativas en el gobierno corporativo.
Ventajas del uso de una herramienta de software para el gobierno corporativo
Cumplimiento de requisitos legales
En primer lugar, se asegura el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de evitar que la empresa haga algo que le genere problemas legales en un futuro. Esto, además de reducir gastos en un proceso legal, aumenta la transparencia con la que opera la empresa y la confianza.
Mejor acceso a datos y documentación
En segundo lugar, permite un mejor acceso a datos y a los documentos actualizados, lo cual se logra al tener en una plataforma todos los documentos pertinentes para el gobierno corporativo en su última versión.
Mejora en la toma de decisiones
En tercer lugar, mejora la toma de decisiones al tener de forma clara quienes son responsables de tomar una decisión en cada caso. Esto permite evitar problemas entre los departamentos y agilizar el proceso en la toma de decisiones.
Identificar problemas en el gobierno corporativo
Por último, permite identificar problemas en el gobierno corporativo ya que al implementar la tecnología se lograra hacer una evaluación de la situación actual de las normas de gobierno corporativo. Esto permite que se hagan correcciones pertinentes antes de que pueda haber algún problema.
Un gobierno corporativo tiene que estar basado en estrategia, ejecución y vigilancia. Una solución de software específica de gobierno corporativo permitirá dar seguimiento a los indicadores clave para analizar proactivamente el estado de la organización.
Si buscas un software de GRC para tu organización y quieres acceder a una demo de GRC Suite, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo técnico estará encantado de asesorarte en lo que necesites.