QA son las siglas en inglés de Quality Assurance, así que técnicamente hablando, un empleo en QA consiste en ser un analista de calidad. Aunque puede enfocarse en diferentes tipos de productos y servicios, su atención principal está en el correcto funcionamiento de una solución tecnológica de una empresa.
El analista se asegura de que los servicios digitales sean fáciles de utilizar, intuitivos, que no tengan errores y que estén correctamente optimizados. Todo esto lo realiza antes de que sean lanzados al mercado.
Utilizan herramientas, softwares y scripts y tienen una serie de skills QA para identificar errores y problemas y trabajan conjuntamente con el equipo de desarrollo.
¿Cuáles son las funciones de un Analista QA o QA Tester?
Un perfil QA tiene como objetivo principal probar las soluciones tecnológicas y asegurarse de su adecuado funcionamiento. Lleva a cabo procedimientos específicos de prueba para identificar en qué lugar se está cometiendo un fallo y proponer una posible solución.
En este entorno, debe cumplir con las siguientes tareas:
- Realizar planes de pruebas
- Ejecutar testing de productos
- Analizar la automatización del negocio
- Simular ejecuciones de productos y su rendimiento
- Evaluar exhaustivamente los resultados
- Utilizar programas de seguimiento de errores
- Desarrollar base de datos
- Revisar especificaciones de servicios y productos
- Asegurar un funcionamiento óptimo del software
- Potenciar las estrategias de prueba
Dentro de cada una de estas actividades no existe un protocolo específico a seguir, ya que el analista se vale de sus habilidades técnicas de la manera que considere más apropiada para evaluar la calidad de un producto.
¿Por qué incluir un perfil QA en tu proyecto digital?
La razón más evidente es que este profesional garantiza que todo lo que ofrezcas tenga calidad. Sin embargo, quizás pienses que ese proceso lo puede hacer tú mismo con tu equipo de desarrollo de software, o probable que confíes en que lo que vendes ya está correctamente optimizado.
Recuerda que un QA está preparado para evaluar mucho más allá de lo que se aprecia a simple vista, y eso incluye aspectos que es posible que pases por alto al crear un producto.
Las ventajas de contar con un QA en tu proyecto son las siguientes:
Soluciones rápidas
Los Quality Assurance saben identificar los problemas con velocidad, incluso aquellos que son muy complicados, lo que a ti te llevaría mucho más tiempo. Esta es su especialidad y han estudiado específicamente para ello. A la larga, con un QA en metodologías ágiles vas a ahorrar una cantidad de tiempo sorprendente.
Pruebas automatizadas
Una vez que el QA haga su trabajo, desarrolla un proceso de automatización que te avisa al correo electrónico cuando ocurren fallos en el sistema. De esta manera, puedes hacer un mejor seguimiento de tus productos a lo largo del tiempo.
Unit Testing
Es un proceso que realiza el analista para probar las piezas individuales de cada código del software. Es probable que tenga un muy buen funcionamiento general, pero que haya pequeños fragmentos con fallas que no resultan muy evidentes.
Retroalimentación
Un analista QA de calidad es claro y transparente con su trabajo y te aporta argumentos convincentes sobre el por qué algo no funciona como debería. Es un profesional que tiene muy buena comunicación.
Crítica constructiva
El propósito de identificar errores en un producto es solucionarlos para que la empresa venda algo que cause una buena satisfacción en los clientes. A pesar de que el QA busca todas las fallas posibles, no se centra solamente en decir que todo está mal, sino en motivar a buscar la mejor solución.
¿Cuándo contratar a un QA?
No cometas el típico error de solicitar los servicios de un Quality Assurance solo cuando hayas terminado el producto. En realidad, contar con un QA es fundamental desde el inicio del proyecto. Este profesional te puede acompañar durante la preparación, planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de tus servicios.
En cada una de estas fases surgen percances, pero si tienes a un analista de calidad dentro de tu equipo, será más fácil solucionar los problemas y reducir los tiempos de entrega.
Hoy en día el ritmo de avance tecnológico no tiene precedentes y utilizar tecnologías diferenciales puede ser un valor diferencial a cualquier negocio. En Hiberus analizamos, aplicamos y eficientamos las mejores tecnologías para evolucionar cada sector. Si quieres contar con un equipo experto QA en tu proyecto, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de QA?
Contacta con nuestro equipo de expertos en QA y Testing