Estrategia DigitalTecnologías Ecommerce

Arquitectura Headless con Composable Storefront para ecommerce

6 Mins de lectura

Conoce cómo podemos ayudarte a crear experiencias de compra inteligente con Salesforce Commerce Cloud.

El panorama dentro del mundo digital y, especialmente, dentro de los entornos de ecommerce, está cambiando continuamente y de una forma muy rápida. Los consumidores de hoy esperan experiencias de compra perfectamente personalizadas, rápidas y consistentes en todos sus canales digitales. Las marcas que no puedan mantenerse al día con estas crecientes expectativas corren el riesgo de perder terreno frente a la competencia. La arquitectura headless se alza como solución para una experiencia de usuario ágil y adaptable.

Arquitectura headless y Composable Storefront de Salesforce 

Adoptar una arquitectura headless de ecommerce  y modular es clave para el éxito futuro. Salesforce Commerce Cloud cuenta con Composable Storefront, un front-end headless y PWA (progressive web app) que permite crear experiencias de comercio electrónico modernas, ágiles y de alto rendimiento. Al desacoplar la capa de presentación del back-end, las marcas pueden aprovechar todo el poder y la robustez de Commerce Cloud mientras disfrutan de la flexibilidad para innovar y mejorar constantemente la experiencia del comprador. 

Esquema arquitectura headless

Ventajas de la arquitectura headless

Si te estás planteando hacer un cambio de plataforma de ecommerce, no queremos que te quede ninguna duda, así que a continuación de explicamos todas las ventajas de optar por una arquitectura headless mediante Composable Storefront de Salesforce:

Agilidad y velocidad de innovación 

Una de las principales ventajas de un enfoque headless es la libertad que ofrece para iterar y mejorar rápidamente el front-end de nuestro site. Al separar la experiencia de usuario de los sistemas de back-end, los equipos de desarrollo pueden trabajar con tecnologías front-end modernas y ágiles como ReactJS sin tener que lidiar con el marco de trabajo monolítico tradicional. 

Esto permite ciclos de desarrollo e implementación mucho más rápidos. Los nuevos componentes de experiencia, diseños, funcionalidades e integraciones se pueden lanzar con mayor velocidad sin riesgo de afectar a otras funcionalidades críticas dentro de nuestra tienda. Las marcas pueden reaccionar y adaptarse a las tendencias y expectativas cambiantes de los clientes casi en tiempo real. 

Además, al adoptar un enfoque modular, es mucho más sencillo integrar las mejores soluciones de terceros para capacidades clave como CMS, búsqueda, análisis, inteligencia artificial y más. Las marcas ya no están atadas a una suite monolítica, sino que pueden combinar los componentes ideales para sus necesidades específicas. Esto impulsa aún más la agilidad e innovación. 

Esquema API

Mejor rendimiento y tasas de conversión 

Uno de los beneficios clave de adoptar Composable Storefront y un front-end PWA headless es el aumento en rendimiento y velocidad de carga de páginas. Las aplicaciones web progresivas aprovechan las capacidades más modernas de los navegadores para ofrecer una experiencia similar a una aplicación nativa, con tiempos de carga prácticamente instantáneos. 

Como se ha demostrado repetidamente, una mayor velocidad de carga conduce a mayores tasas de conversión y retención. Cada milisegundo de retraso aumenta la tasa de rebote del sitio web. Composable Storefront, al ser una PWA que solicita y compone dinámicamente solo los datos necesarios, puede cargar las páginas de nuestra web en cuestión de milisegundos. 

Por otro lado, el monolítico y basado en HTTPS SFRA/SiteGenesis está cayendo cada vez más en desventaja de rendimiento en comparación con los competidores modernos que utilizan PWA. Con Composable Storefront, las marcas pueden mantenerse a la vanguardia con las experiencias de ecommerce más rápidas y optimizadas posibles. 

 

Omnicanalidad

Otra gran fuerza impulsora detrás de la adopción de Composable Storefront es permitir verdaderas experiencias omnichannel. Con un front-end headless desacoplado del back-end, los datos y funciones del ecommerce están expuestos mediante APIs para alimentar cualquier punto de contacto digital. 

Ya sea un sitio web, una aplicación móvil nativa, un quiosco en la tienda, una aplicación de Internet de las Cosas, todas estas superficies pueden aprovechar los mismos datos y funciones de comercio fundamentales. Esto permite una visión verdaderamente consistente del catálogo de productos, el carrito de compras y la información de la cuenta en todas partes. 

Pero lo más poderoso es la capacidad de personalizar cada experiencia con los componentes y el contexto adecuados. Las API flexibles permiten ensamblar experiencias únicas y optimizadas para cada punto de contacto, sin las limitaciones de un front-end monolítico. 

Las marcas ya no tienen que crear y mantener experiencias de comercio electrónico separadas para la web, móvil, etc. En su lugar, pueden componer orquestadamente una sola experiencia transversal, continua y fluida para sus clientes, independientemente de su ubicación o dispositivo. 

Con el creciente número de interacciones digitales por parte de los clientes, proporcionar una experiencia consistente y contextual en todos los canales será cada vez más crítico. Composable Storefront posiciona a las marcas con una fuerte ventaja competitiva para conquistar el panorama omnicanal. 

Iconos de Omnicanalidad. Arquitectura headless

Experiencias personalizadas 

En el mundo ecommerce actual, la personalización ya no es una opción, es un requisito. Los clientes esperan experiencias perfectamente adaptadas a sus necesidades, preferencias y contexto individuales. Las marcas que no puedan cumplir con estas expectativas de personalización se quedarán muy atrás. 

La arquitectura headless basada en APIs de Composable Storefront permite componer dinámicamente experiencias únicas aprovechando datos de perfiles de clientes, historial de compras, señales de comportamiento y otras fuentes. Estos datos se pueden canalizar en motores de personalización y combinar con capacidades de CMS headless para ensamblar la experiencia ideal para cada persona en tiempo real. 

Por ejemplo, un cliente apasionado por el running que visita un sitio web de artículos deportivos puede ver sugerencias de zapatillas de trail running acordes a sus búsquedas previas. Las posibilidades de personalización son infinitas cuando se desacoplan los datos del front-end. 

Además de la personalización en tiempo real, los equipos de marketing pueden aprovechar las API abiertas para crear y optimizar experiencias para segmentos específicos de clientes recurrentes. Con las herramientas adecuadas, se pueden personalizar los customer journeys de principio a fin. 

 

Libertad tecnológica 

Un beneficio importante, pero a menudo pasado por alto, de adoptar Composable Storefront es la libertad que ofrece en contraposición a las soluciones monolíticas y soluciones propietarias. Con un enfoque headless y de APIs abiertas, las marcas ya no están encadenadas a los componentes y capacidades limitados que vienen con una suite tradicional todo-en-uno. 

En su lugar, pueden elegir las mejores herramientas de primer nivel en el mercado para cada capacidad clave – CMS, DAM, búsqueda, inteligencia artificial, análisis y más. Al tomar un enfoque de «mejor instrumento» modular, las empresas pueden aprovechar las últimas innovaciones y evitar quedar atrapadas con componentes obsoletos o inferiores. 

Esta libertad tecnológica se extiende también a la experiencia que se brinda al usuario final. Salesforce no dicta una tecnología de front-end específica, lo cual permite a los equipos elegir el marco de trabajo y lenguaje que mejor se adapte a sus habilidades y objetivos. Pueden construir con Angular, React, Vue u otros. 

Además de ofrecer más opciones, este enfoque componible basado en APIs también facilita reemplazar o mejorar componentes individuales con el tiempo. A medida que surgen nuevas tecnologías, simplemente se pueden «enchufar» en la arquitectura existente. No más reemplazos o migraciones costosos y arriesgados de toda la plataforma. 

Al evitar el encadenamiento del proveedor y adoptar un enfoque verdaderamente abierto, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia de la innovación, aumentar su agilidad e impulsar su competitividad en el panorama digital en constante evolución. 

 

Ahorros y productividad 

Además de los beneficios de innovación, personalización y libertad tecnológica, la adopción de Composable Storefront y un enfoque headless también conlleva importantes ahorros y ganancias de productividad. 

En primer lugar, al desacoplar el front-end del back-end, las empresas pueden modernizar y mejorar las experiencias de su web sin grandes costes ni riesgos de reemplazar por completo sus plataformas de ecommerce subyacentes. Pueden beneficiarse de un front-end PWA rápido y ágil mientras conservan las potentes funciones de Salesforce Commerce Cloud. 

En segundo lugar, los equipos técnicos e internos de TI ahora pueden trabajar con herramientas, marcos y lenguajes modernos de vanguardia, en lugar de tener que codificar en lenguajes propietarios más antiguos. Esto no solo facilita la contratación y retención de talento, sino que también aumenta considerablemente la productividad y la velocidad de los ciclos de desarrollo e implementación. 

Por el lado de los equipos de marketing y negocio, herramientas headless como los CMS y motores de personalización basados en APIs brindan la capacidad de iterar y optimizar constantemente la experiencia del cliente sin depender constantemente de recursos de desarrollo escasos. Esto reduce drásticamente los costos y retrasos, al tiempo que aumenta la agilidad. 

 

En general, el modelo headless componentizado permite a las empresas ser mucho más ágiles, eficientes y rápidas en la entrega de experiencias de comercio electrónico optimizadas, líderes en la industria. Si estás pensando en adoptar esta solución, desde hiberus podemos ayudarte con el asesoramiento y la implementación.

Si buscas una solución de confianza, potente y versátil que te ayude a aumentar tus ventas, optimizar la gestión de tu tienda y tomar decisiones más inteligentes basadas en datos para llevar tu negocio al siguiente nivel, Salesforce Commerce Cloud es, sin duda, la mejor opción. No esperes más para potenciar tus operaciones de comercio electrónico y aprovechar todas las ventajas que esta innovadora plataforma tiene para ofrecer. ¡El éxito en el comercio electrónico te espera con Salesforce Commerce Cloud! Contacta con nuestro equipo de expertos en Salesforce Commerce Cloud si quieres saber más.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Salesforce Commerce Cloud?

Contacta con nuestro equipo de Salesforce Commerce Cloud

    1 posts

    Sobre el autor
    Desarrollador Full Stack en hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter