Casos de ÉxitoPlataforma para mediosSector MediaSoluciones

Caso de éxito: el HuffPost renueva su tecnología de la mano de Xalok

8 Mins de lectura

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales.

Desde su estreno en España en junio de 2012 de la mano de Prisa Noticias, la edición española del HuffPost había utilizado la misma tecnología de gestión de contenidos que sus ocho versiones internacionales, incluyendo la original edición norteamericana, fundada por Arianna Huffington en EEUU en 2007.

El gestor de contenidos era un CMS totalmente adaptado al HuffPost —y mantenido por Buzzfeed desde que éste comprara la cabecera en 2020—, con soluciones específicas para su particular diseño, el inventario publicitario y la necesidad de combinar una importante edición web con una altísima orientación a la distribución en redes sociales y buscadores.

Un proyecto con cuatro retos simultáneos

Cuando Prisa Noticias planteó a Hiberus Media Labs el proyecto de sustitución del CMS de Buzzfeed para instalar en su lugar Xalok, se pusieron sobre la mesa cuatro retos simultáneos, a los que el proyecto tuvo que hacer frente:


«¿Cómo podemos garantizar que la audiencia del HuffPost no bajará tras el cambio de CMS?»


  1. El reto del diseño. El cambio de CMS debía ser transparente para los usuarios finales. El diseño actual del sitio tenía que mantenerse sin cambios, ya que debía seguir siendo fiel al espíritu y carácter de la marca de HuffPost en todo el mundo.
  2. El reto técnico. El equipo de Prisa necesitaba disponer de mayor control técnico sobre el sitio, incorporando una gestión que hasta entonces dependía mayormente de Buzzfeed, propietario tanto de la cabecera y como de la tecnología que se usaba en todas sus ediciones.
  3. El reto del tráfico. Posicionado como uno de los principales diarios nativos digitales de España, el cambio no debía suponer una merma del tráfico del sitio. «¿Cómo podemos garantizar que la audiencia del HuffPost no bajará tras el cambio de CMS?», fue una de las preguntas que lanzaron los responsables de Prisa Noticias a Hiberus Media Labs al inicio del proyecto.
  4. El reto de la redacción. Pese a disponer de un CMS totalmente adaptado a las necesidades de HuffPost, la redacción de la edición española encontró en el cambio a Xalok la oportunidad para impulsar mejoras y propuestas, que tenían ahora un mejor encaje por la cercanía y la fácil comunicación entre los equipos.

Decisiones clave: el documento técnico-funcional

El equipo del proyecto —integrado por representantes de Redacción, Producto, Negocio y Tecnología de Prisa y por especialistas de Hiberus Media Labs— elaboraron en tiempo récord el documento técnico-funcional del proyecto.

Se trataba de mantener todas las características del sitio actual de HuffPost, pero integrarlo con las posibilidades del CMS de Xalok. Durante esta etapa, se actualizó la estructura de contenidos del nuevo HuffPost, se renovó la metadata para optimizar el posicionamiento en buscadores de los diferentes tipos de contenidos, se definió la distribución multicanal (web, redes sociales, RSS, sitemaps, AMP, instant articles…), se listaron las integraciones y se completó la definición precisa de toda la funcionalidad del sitio.


¿Qué caracteriza a la sección ‘Life’? ¿Por qué ‘Virales’ es un tag y no una sección? ¿Qué criterio se debe seguir para listar los contenidos en los módulos automáticos?


¿Qué características tiene la sección ‘Life‘? ¿Por qué ‘Virales‘ es un tag y no una sección? ¿Qué criterio se debe seguir para listar los contenidos en los módulos automáticos? El amplio conocimiento del equipo de Prisa Noticias de las características, necesidades y posibilidades del HuffPost y la experiencia del equipo de Hiberus Media Labs lograron dar respuesta a todas las preguntas de esta etapa, para plasmar en un documento de 65 páginas las decisiones y definiciones que iban a guiar el desarrollo técnico del nuevo sitio en Xalok… Y algunas de estas decisiones iban a ser esenciales para determinar el resultado final del proyecto:

  • Rehacer el HTML. Aun manteniendo el diseño del sitio, el equipo de proyecto tomó una decisión clave: remaquetar por completo todas las páginas de la web. No se iban a aprovechar líneas del anterior proyecto con el objetivo de optimizar el posicionamiento, mejorar los indicadores de las web core vitals y facilitar el mantenimiento del código del nuevo sitio.
  • Instalación en GCP. Prisa Noticias llegó a un acuerdo con Google Cloud Platform (GCP) para instalar el nuevo sitio en su infraestructura. El equipo de Xalok —un CMS adaptable a diferentes soluciones de cloud y CDN— colaboró en la definición de las instancias y servicios de la nueva plataforma. Se optó por instancias de GCP para Elasticsearch, Redis y base de datos, mientras se seleccionaron tipologías de compute engine (e2-highmem y e2-e2-standard) para el funcionamiento de front (caché), middle (aplicación) y backend (editor). El equipo de Hiberus Sistemas confío en Terraform la gestión del IAC (Infraestructura como código) para optimizar y automatizar los despliegues de la plataforma.
  • Nueva arquitectura. La Redacción del HuffPost y el equipo de Hiberus Media Labs idearon un nuevo mapa del sitio limpio de ambigüedades, más flexible y ordenado, que se trasladó a la instalación de Xalok. Esto fue una oportunidad de moldear y adaptar la estructura del sitio para integrarla con las nuevas necesidades de una web de noticias. Las secciones y subsecciones atendieron necesidades de contenidos más estables y se migraron los tags necesarios para disponer de agrupadores más flexibles.
  • Doble tipología de URL. La nueva arquitectura generó que los contenidos se tuvieran que distribuir en dos estructuras de URL: la original de Buzzfeed y la nueva con Xalok. Haciendo uso de una de las características del CMS de Hiberus Media Labs —el uso de varias estructuras de URL en un mismo sitio—, se decidió mantener la estructura de URL de los contenidos que se iban a migrar (sin alterar su indexación en buscadores, por tanto) mientras se usaba una nueva estructura más ordenada y clara para los nuevos contenidos ya generados con Xalok.
  • Migración de contenido. Para trasladar el contenido de un CMS a otro se utilizó una API provista por Buzzfeed, que servía para poder acceder a los contenidos de todas sus ediciones. Con los accesos adecuados, el equipo de Hiberus Media Labs optó por usar esa API para consolidar con antelación al cambio de CMS todos los contenidos en su propia base de datos temporal, con el fin de evitar dependencias y poder trabajar con mayor autonomía.
  • Integración con Prisa Noticias. Al margen de mantener aquellas integraciones de servicios de terceros que se consideraron necesarias para el proyecto (publicidad, analítica, audiencia, vídeo…) se incluyeron nuevas conexiones para lograr integrar todo el contenido de HuffPost en los sistemas internos de Prisa Noticias. De esta forma, HuffPost se convirtió en un repositorio de contenido conectado con el resto de cabeceras gestionadas por esta división del grupo (El País, Cinco Días y diario As).

3, 2, 1… ‘Big bang’

El día 17 de enero de 2023 era la fecha indicada. Dadas las características del sitio y el tamaño de la redacción, el equipo del proyecto optó por un lanzamiento big bang; es decir, se cambian los DNS a una hora establecida y el nuevo sitio por completo pasa a estar en el aire y ser de acceso público para todos los usuarios.
«¿Cómo sé si el sitio que veo es el nuevo o el viejo?» Esta pregunta de uno de los miembros del equipo de negocio de HuffPost justo en el momento del big bang demostró hasta qué punto el sitio con Xalok había logrado su objetivo. La redacción calcó la misma portada en los dos CMS y, salvo un pequeño cambio en una noticia, era difícil para el ojo no entrenado notar la diferencia.


La pregunta que definió el éxito del proyecto: «¿Cómo sé si el sitio que veo es el nuevo o el viejo?»


En unos minutos, el nuevo sitio afrontó el verdadero stress-test productivo. Coincidieron en el tiempo cuatro procesos que se ocuparon de dirigir tráfico a la nueva infraestructura de GCP, configurada por el equipo de Hiberus Sistemas:

  1. El tráfico propio del sitio web, dado que el cambio se hizo por la mañana, cuando el volumen de audiencia era significativo.
  2. El crawler de Google, que empezó ávido a recorrer las páginas del nuevo sitio, detectando los cambios en el metadata y la nueva arquitectura del sitio para reindexar el contenido.
  3. Se decidió lanzar desde el primer minuto los nuevos sitemaps del nuevo HuffPost. Centenares de ficheros con todos los contenidos del sitio web (desde 2012 hasta la actualidad) ordenados y preparados para optimizar su indexación: noticias, vídeos e imágenes.
  4. Los sistemas de analítica internos de Prisa Noticias recorrieron todos los contenidos del HuffPost para actualizar las métricas.

Como dijo uno de los analistas apenas 15 minutos después del big bang: «Tiene buena pinta: esto ha empezado bien».

“Buena pinta: esto ha empezado bien”

Y así fue. Desde el primer momento todos los indicadores del sitio web reflejaron una mejora, tanto a nivel de tráfico como de indexación y rendimiento. Los resultados obtenidos apenas una semana después del lanzamiento fueron notables.

  • Audiencia. De manera consistente, el tráfico mostró un aumento en la cantidad de usuarios y páginas vistas, especialmente en aquel tráfico proveniente de buscadores.
  • Crawling. El crecimiento en las peticiones recibidas por Google se disparó exponencialmente los primeros días, coincidiendo con un descenso en el tiempo de respuesta: Google visitaba con más frecuencia el nuevo sitio y tardaba menos en indexarlo.

Crawling

Crawling. Cantidad de peticiones del crawler y tiempo de respuesta, según Google Search Console. A la derecha de la gráfica, el efecto del lanzamiento con Xalok. Los valores totales de la escala (solicitudes y milisegundos) se han eliminado deliberadamente.

  • AMP. Hubo un aumento en las páginas disponibles en AMP. A través de Google Search Console, el equipo del proyecto encontró que algunas miles de URL tenían una redirección programada desde la API de Buzzfeed. Se hicieron varias comprobaciones y se decidió eliminar la redirección. Resultado: problema resuelto en Search Console y miles de URL ahora ya eran correctamente detectadas como AMP.

AMP

AMP. Cantidad de páginas AMP válidas indexadas según Google Search Console en HuffPost tras el cambio de CMS. Los valores totales se han eliminado deliberadamente.

  • Indexación. Tanto el volumen de páginas como de vídeos indexados subieron en los días posteriores al lanzamiento. El motivo es que los nuevos sitemaps dieron visibilidad a contenidos que estaban publicados pero no indexados en los buscadores.

Páginas. Volumen de páginas indexadas en HuffPost según Google Search Console. Los valores totales se han eliminado deliberadamente.

Páginas con vídeos. Volumen de páginas con vídeos indexadas en HuffPost según Google Search Console. Los valores totales se han eliminado deliberadamente.

  • Usabilidad. La decisión de remaquetar el HTML de todo el sitio de HuffPost tuvo su retorno: un crecimiento repentino en la cantidad de páginas reconocidas como «con buena usabilidad» en Google Search Console. Fue uno de los factores que permitió a los buscadores indexar un mayor volumen de páginas en menos tiempo.

Usabilidad. Evolución de las páginas consideradas con «buena usabilidad» por Google Search COnsole en HuffPost tras el cambio de CMS. Los valores totales se han eliminado deliberadamente.

Conclusión: visión y ejecución

Parafraseando a Thomas Edison, “Vision without Execution is Hallucination” (La visión sin ejecución es alucinación) se ha consolidado como una de las consignas más célebres de Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post.

La edición española del HuffPost llevaba más de 10 años utilizando la misma tecnología en su sitio web y, por tanto, había consolidado una determinada manera de hacer las cosas. Renovar el CMS en un sitio web de noticias supone cambiar su columna vertebral y, por tanto, afrontar un proceso delicado de gestión del cambio.

Un cambio que requiere tener la visión de alinear decisiones técnicas, de negocio, de producto y editoriales en un mismo plano pero que, sobre todo, requiere una ejecución con precisión. La instalación de Xalok en la edición española del HuffPost bien ha servido como respaldo a este mismo acervo: Vision without Execution is Hallucination.


La primera instalación de Xalok data de 2009, tres años antes de que la edición española del HuffPost desembarcara en España. Desde entonces, más de 50 medios digitales en todo el mundo utilizan la tecnología de Hiberus Media Labs para crear, editar y distribuir sus contenidos. ¡Contacta con nosotros para saber más!

¿Quieres más información sobre nuestro CMS para medios digitales?

Contacta con nuestro equipo de Xalok

    3 posts

    Sobre el autor
    Hiberus Media Labs es la división de Hiberus especializada en soluciones de tecnología para medios de comunicación. Su plataforma Xalok, referente en la gestión y distribución de contenidos digitales, está presente en más de 50 instalaciones en 12 países.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter