EmergentesQA

Cómo automatizar pruebas funcionales con Selenium

3 Mins de lectura

Conoce cómo podemos crear tu ecosistema de herramientas QA

En los proyectos de desarrollo de software, se considera que está implícito contar con la implementación de pruebas, automáticas o manuales, que cubran diferentes propósitos: unitarias, de integración, funcionales, de regresión, de estrés, etc. Su éxito dependerá de su diseño y de la elección adecuada de las herramientas a emplear para su desarrollo. Pero el éxito de las pruebas no será aislado; impactará directamente en la calidad final del producto y formarán parte fundamental en la evolución y mantenimiento de este. En este articulo vamos a descubrir cómo automatizar pruebas funcionales con Selenium.

¿Qué son las pruebas funcionales?

Las pruebas funcionales son un tipo de prueba que tiene como objetivo determinar si cada característica de la aplicación funciona de acuerdo a las necesidades del software. Para determinar si el resultado de una función está en línea con las expectativas del usuario final, cada función se compara con el requisito asociado.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de las pruebas funcionales es comprobar las características criticas para el negocio, la funcionalidad y la usabilidad. Las pruebas funcionales garantizan que las características y funcionalidades del software se comporten según lo esperado sin ningún problema. Validan principalmente toda la aplicación con respecto a las especificaciones mencionadas en el documento de especificación de requisitos del software (SRS)

Se enfocan en:

  • Funciones principales: examinar las funciones principales de una aplicación.
  • Usabilidad básica: el sistema se someterá a pruebas básicas de usabilidad, determinando si un usuario puede navegar libre y fácilmente por las pantallas.
  • Accesibilidad: verifica la usabilidad del sistema para el usuario final.

Tipos de pruebas funcionales

Hay tres tipos principales de pruebas funcionales a nivel del sistema y de interfaz de usuario:

  1. Smoke Testing. Son una forma rápida de asegurarse de que nuestro código está funcionando correctamente. Cada vez que construimos código, deberíamos al menos realizar una smoke test, incluso si no se han realizado cambios, en lugar de probarlo todo exhaustivamente, dado que esto generalmente supone pasar por los procesos principales del usuario final.
  2. Pruebas de regresión. El objetivo de las pruebas de regresión es verificar que el producto sigue funcionando según lo previsto tras los últimos cambios. Esto es crucial si ha cambiado la funcionalidad o se ha introducido algún código nuevo. Además, es necesario si hemos realizado alguna corrección de errores (dado que los hotfix tienen una forma desagradable de afectar a otras partes del código). Se trata de un proceso lento que debe probar cada componente de nuestro software.
  3. Pruebas de integración. La comprobación de las capacidades del sistema recién integrado es conocida como pruebas de integración. Si la funcionalidad adicional tiene un fuerte impacto significativo, en ocasiones esto puede resultar problemático. Entonces, se deben realizar pruebas de integración tanto para las nuevas características de la interfaz de usuario y el back-end como para las funcionalidades básicas.

¿Qué es Selenium?

Selenium es una herramienta de pruebas para aplicaciones web que emplea scripts en cualquier lenguaje de programación para realizar pruebas en el navegador. En pocas palabras, Selenium automatiza el uso del navegador y, con este poder, las posibilidades de uso están abiertas.

El principal objetivo de esta herramienta es la automatización de pruebas sobre aplicaciones web. Su uso se limita a esta actividad, ya que aquellas tareas repetitivas a través del navegador pueden y deberían automatizarse.

Cómo automatizar pruebas funcionales con Selenium

Selenium se compone de varias herramientas independientes: Selenium WebDriver, que se utiliza para automatizar pruebas basadas en aplicaciones Web; Selenium IDE, implementada como una extensión de algunos navegadores que permite grabar, editar y depurar pruebas; y, por último, Selenium Grid, desarrollada para poder ejecutar pruebas simultáneamente de forma distribuida.

Para automatizar pruebas funcionales usando Selenium, debemos realizar básicamente las siguientes acciones:

proceso para automatizar pruebas funcionales

Beneficios de las pruebas funcionales con Selenium

Automatizar pruebas funcionales nos permite abarcar en su mayoría los requerimientos y solicitudes realizadas por los usuarios, por lo que mediante estas se puede determinar si lo que se esta construyendo cumple con los niveles de aceptación descritos por el cliente.

Además, nos garantiza en gran medida el cumplimiento de los objetivos de los proyectos en términos de calidad y resultados esperados ahorrando en costo en la mitigación del riesgo de aparición de fallos en producción.

Otras herramientas populares de automatización de pruebas funcionales

  • Cypress: es una herramienta de testeo de web de código abierto construida para la web moderna. Este framework “todo en uno” incluye librerías de aserciones, mocks y pruebas end-to-end automáticas sin utilizar Selenium.
  • Katalon: herramienta gratuita para la automatización de test sobre aplicaciones web y móviles.
  • Playwright: es una herramienta de pruebas para aplicaciones web modernas de Microsoft y de código abierto.

 

Nuestro equipo de expertos en QA services te ayudan a diseñar una solución de automatización de pruebas para garantizar que las características de tu aplicación se comportan según lo esperado y cumplen tus expectativas. ¡Contacta con nosotros y te ofreceremos la mejor solución!

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de QA?

Contacta con nuestro equipo de expertos en QA y Testing

    167 posts

    Sobre el autor
    En hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados y aportamos valor.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter