En este artículo se hará una comparativa entre los gestores de contenido (CMS) más populares. Existen multitud de CMS en el mercado, en la siguiente ilustración se pueden ver bastantes de ellos.
Aunque existen otros que no se encuentran en la imagen anterior, algunos tan relevantes como por ejemplo Magento o Prestashop, ambos especializados en aplicaciones de e-commerce.
Pero, ¿en qué basar la decisión para la elección de uno u otro? Aunque lo correcto sería valorar lo que aporta cada uno, y ver el que mejor encaje en el proyecto que se tenga entre manos, hay una tendencia a fijarse en lo que hacen los demás, ya que normalmente si una mayoría trabaja con una herramienta, suele tener motivos de peso.
Realizando una pequeña búsqueda en google, encontraremos multitud de estadísticas de uso de unos y otros, como el que se muestra en la siguiente imagen:
Aunque las cifras difieran entre ellos, sí que hay un común denominador, y es que los más utilizados son WordPress, Joomla y Drupal, por lo tanto centraremos la comparativa en estos tres CMS. Cabe destacar también que en todas ellas WordPress le lleva una gran diferencia a sus competidores, que es consecuencia de su simplicidad lo que deriva en su uso masivo por parte de desarrolladores no profesionales.
Haciendo una media de todas estas comparativas de uso, obtenemos que los 3 CMS en los que nos centraremos a continuación, son utilizados por aproximadamente un 85% de los desarrolladores.
Aunque haya diferencias notables entre ellos, sí que comparten algunas características comunes que cabe destacar, como por ejemplo:
- Son software libre y gratuito. Por lo tanto el precio de la licencia no será un motivo para descartar ninguno de ellos.
- Se programan en PHP. Lo que nos permitirá cambiar de uno a otro según el proyecto, si se conoce este lenguaje.
- Pueden correr en un servidor apache o ISS, lo que nos dará multitud de opciones de hosting para alojar el sitio una vez esté terminado.
WordPress
Principales ventajas:
- Usable y de fácil implementación.
- Fácil de adaptar a los proyectos web más repetitivos como blogs o portafolios.
- Multitud de Themes (plantillas), tanto gratuitas como de pago.
- Administrador muy amigable para el usuario.
- Gran comunidad de Soporte.
- Infinidad de plugins por lo que se puede expandir el sitio a desarrollar sin tener grandes conocimientos de programación.
- Curva de aprendizaje fácil en comparación con otros CMS.
Principales desventajas:
- Se requiere un hosting algo más potente que uno básico para implementarlo, ya que hace un uso extensivo de PHP.
- Se debe ser ordenado con los plugins, puesto que como están desarrollados por diferentes programadores pueden existir filtros de seguridad.
- Para cambiar la estructura y forma en que se muestra tu sitio web es necesario algún conocimiento de HTML y PHP, esto en el caso que no nos encaje la theme que hayamos escogido.
- Si se desean implementar filtros para spam, como no lo hace de forma automática, es responsabilidad del desarrollador.
- El nivel de programación es mucho más bajo que el de otros CMS como Drupal.
- Debido a su popularidad, el sitio puede ser objetivo de ataques, bien de “bots” o de hackers.
Joomla
Principales ventajas:
- El aprendizaje es un poco más rápido que Drupal pero más lento que WordPress.
- Diversidad de plugins (módulos) para instalar pero menos que WordPress.
- Gran comunidad de desarrolladores.
- Mucho tiempo en el mercado.
- Gran diversidad de opciones en cuanto a posiciones de menús y widgets.
Principales desventajas:
- Si se desea implementar un blog, es mucho menos eficiente que Drupal y esa diferencia se hace más notoria si se le compara con WordPress.
- La implementación de SEO, no es tan eficiente como en los otros dos CMS.
- El código es complicado de editar y además poco ordenado.
- La curva de aprendizaje es más alta que WordPress.
- Se conocen bastantes casos de sitios atacados, aunque este punto depende también del administrador.
Drupal
Principales ventajas:
- Mejor optimización del uso de PHP, es capaz de soportar una mayor cantidad de visitas que WordPress.
- Alta personalización de los módulos para cada plantilla.
- Gran comunidad de desarrolladores.
- Está orientado a comunidades, por lo que si el proyecto está enfocado en esa línea (usuarios, permisos, registros, etc.) es una herramienta muy potente.
- Plugins para ampliar la funcionalidad pero no en tanta cantidad como WordPress.
- A pesar de tener un código complicado es limpio, algo que los desarrolladores suelen agradecer.
- Posee una alta seguridad, no obstante depende del administrador para que el sitio siga siendo seguro a lo largo del tiempo.
- Una gran ventaja con respecto a sus competidores, es que aunque su base de datos por defecto sea MYSQL, como en Joomla y WordPress, debido a la aplicación de patrones de diseño en la implementación de su núcleo, permite cambiar fácilmente de sistema gestor de bases de datos. Tendríamos a nuestra disposición otras opciones como SQL S, PostSQL, SQLite u Oracle.
Principales desventajas:
- Como ya se ha comentado anteriormente, una de las desventajas más importantes es su alta curva de aprendizaje, tanto desde el punto de vista de un usuario, como para un desarrollador.
- Interfaz menos amigable que en otros CMS, ya que posee muchos niveles interiores (submenús o subcategorías) en el panel de control lo que tiende a la confusión.
- Algunos servicios de hosting no soportan todas las características que posee Drupal, por lo tanto dependiendo del proyecto puede que haya que buscar uno especializado, y por lo tanto más caro.
- A nivel empresarial, cabría matizar que los desarrolladores son más caros, ya que hay menos que para otros CMS.
Xalok
Xalok es la plataforma líder en medios de comunicación, una solución tecnológica para la gestión de contenidos. Es una herramienta sencilla, ágil y segura.
Ofrece muchas ventajas a los editores de contenido, con unas funcionalidades que mejoran los procesos de trabajo y les facilitan sus tareas diarias.
Con una interfaz muy intuitiva, Xalok dispone de muchas funcionalidades sin salir de la propia herramienta. Se encarga del SEO, ajuste y optimización de imágenes, compartir el contenido en redes sociales… Tiene incluso un editor de vídeo. De esta forma, los editores tan solo tienen que preocuparse de crear el contenido.
Con su modo de trabajo, puedes ver en todo momento cómo está quedando el contenido en un entorno real, tanto para escritorio como dispositivo móvil o tablet, lo cual permite adaptarlo también a cada pantalla.
Conclusiones
La comparativa podría continuar, y podríamos exponer variables y tablas sobre seguridad o características técnicas de cada uno de ellos, pero el objetivo no es dar un conocimiento exhaustivo de todos los CMS, ni aportar datos y más datos, sin sentido.
A priori, los dos CMS mejor parados de la comparativa son WordPress y Drupal, pero ¿cuál de los dos es el más idóneo para el proyecto que se tenga entre manos?
Si el proyecto a desarrollar requiere uno o varios de estos puntos, la elección final sería sin duda Drupal:
- Puede que en momentos puntuales tenga que soportar muchas visitas.
- Se necesita flexibilidad en la creación de contenidos, ya que hay que tener en cuenta ampliaciones futuras.
- Se debe soportar varios perfiles de usuario con roles y permisos muy distintos y altamente configurables.
- La seguridad es un factor clave del proyecto, por ejemplo los trabajos para la administración suelen requerir de unos mínimos en las implementaciones.
- Si hay que interactuar con una base de datos ya existente, y que esta sea distinta a MySQL, o se prevé un gran crecimiento del sitio, lo que puede que haga plantearse un salto a un SGBD (Sistema Generador de Bases de Datos) más potente como Oracle.
Como se ha visto cuando se ha hablado de las ventajas de cada uno, Drupal es el más robusto cuando se espera un tráfico elevado en el sitio.
Por un lado, WordPress posee unos tipos de contenido por defecto, pero no tiene la flexibilidad de modificarlos sin tener que modificar código, mientras que Drupal nos permite crear tantos como queramos de forma fácil y ágil. Aunque la puesta en marcha de un sitio web sencillo, puede ser más rápida con WordPress debido a su simplicidad, facilidad de manejo y la cantidad de módulos existentes, si se espera tener que añadir características muy personalizadas, puede que se quede corto a medio o largo plazo.
En cuanto a los perfiles de usuario, tanto WordPress como Joomla, no tienen la flexibilidad que se requiere en la creación los mismos, como tampoco en la interrelación entre contenidos distintos.
Es normal, que una vez terminado el desarrollo se quiera dar a conocer el proyecto, y para técnicas SEO (Search Engine Optimization), también está mejor preparado Drupal, ya que entre otras cosas, permite asignar URLs específicas a cada elemento, e incluso automatizar ese proceso mediante un módulo, generando URLs amigables, utilizando por defecto el título de cada contenido.
Una vez vistas todas estas diferencias, podemos concluir que Drupal es la mejor opción en proyectos con una complejidad alta, y que aunque sea más complicado de aprender, nos ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad en los proyectos que desempeñemos.
Si a estas alturas, seguimos teniendo dudas, dejaremos que hablen las cifras.
Como mayor inconveniente, ya se ha dicho que el gran potencial de Drupal tiene un precio, que es uno de los más complejos CMS, y por lo tanto su curva de aprendizaje es dura, ya que hay que familiarizarse con bastantes conceptos, y la forma de programar difiere bastante si se compara con otros tipos de tecnologías.
Incluso hay una pequeña broma entre la comunidad Drupal con este tema, y se suele representar una comparativa entre de la curva de aprendizaje de los CMS más populares con la ilustración que se muestra a continuación:
Pero en última instancia, todos los esfuerzos merecen la pena, ya que una vez se maneja, se pueden desempeñar grandes proyectos y obtener grandes beneficios.
La siguiente ilustración, muestra una comparativa entre los beneficios que se pueden obtener trabajando con los CMS más populares, y en la que podemos observar que al dar facilidades para poder afrontar proyectos de una mayor envergadura, los beneficios de trabajar con Drupal pueden ser mucho mayores que en otros casos.
Eso es debido a su gran capacidad para poder encapsular funcionalidades, lo que nos permite portar procesos complejos de un proyecto a otro, lo que se traduce en una mayor rapidez de desarrollo, una vez se han realizado unos cuantos sitios.
En hiberus somos expertos en las plataformas líderes para negocios digitales. Si estás buscando una nueva plataforma para tu ecommerce, quieres desarrollar tu web corporativa o necesitas una app, podemos ayudarte a definir tus necesidades y seleccionar la plataforma más adecuada para tu proyecto.
¿Quieres más información sobre nuestra consultora tecnológica?
Contacta con nuestro equipo de tecnología para negocios digitales
Gracias por compartir tu Trabajo Oscar,
En nuestra empresa desarrollamos Páginas Web con ambos CMS y podemos confirmar objetivamente que tanto WordPress como Drupal son excelentes Sistemas de Gestión de Contenidos, triunfando cada uno en un Sector Objetivo diferente.
Drupal esta muy por encima de WordPress en cuanto a potencialidad y flexibilidad, solo que requiere una curva de aprendizaje muchísimo mas grande. Es un CMS creado por programadores para ser usado por programadores que necesitan desarrollar Portales poco convencionales.
WordPress fue creado para desarrollar Blogs o Páginas sencillas sin tener muchos conocimientos de programación pero con el tiempo ha evolucionado exitosamente (gracias a su facilidad de aprendizaje) hacia Portales más grandes y complejos, pero siempre convencionales.
Ambos CMS son muy buenos y tienen una Gran Comunidad detrás que provee de todo tipo de modulos / plugins para prácticamente cualquier cosa, pero nosotros en WebArt.es lo tenemos claro:
– Para Crear Páginas Webs complejas con tipos de contenido diferentes, optamos por Drupal
– Para Crear Páginas Web sencillas montamos WordPress y no nos complicamos…
Un Saludo desde Barcelona!!
Muy buena comparativa. Nosotros personalmente estamos enamorados de WordPress por su facilidad y cantidad de «posibilidades visuales» que ofrece.
Un saludo
Mala comparación, verifique el CMS TYPO3 cuesta aprender a desarrollar en él; pero es el mejor en todo.
Gracias por el artículo Oscar. Muy bueno. Sin lugar a dudas WordPress está más orientado a desarrolladores de sitios, mientras Drupal a los que les gusta más sumergirse dentro del código fuente. Yo opto por Drupal, si bien al principio el trabajo es mas lento y complicado de avanzar, mientras vayas aprendiendo y dominando todas sus potencialidades tu calidad de trabajo aumentará exponencialmente.
Saludos desde la Mayor de las Antillas.