La construcción 4.0 a lo mejor es un concepto demasiado pretencioso para asignar a la digitalización de la construcción, sin haber pasado por las anteriores 1.0, 2.0 o 3.0, pero debido a las tecnologías que afectan a este nuevo paradigma no se puede evitar hacer una analogía con la industria 4.0, claro salvando las distancias, ya que la industria es un sector mucho más adelantado tecnológicamente.
La idea con este concepto es que el mundo de la construcción se ha percatado que se debe digitalizar, debe realizar una transformación para evolucionar y evitar la extinción de muchas compañías del sector que no hayan dado este paso hacia la construcción 4.0.
¿Qué se pretende con esta transformación a construcción 4.0?
Este término supone una revolución total en el mundo de la construcción. No es solo aplicar e introducir tecnología, lo que realmente se pretende es una estandarización, optimización y normalización de procesos para incrementar su productividad. Esta mejora de procesos permitirá a las empresas del sector de la construcción:
- Mejora en su gestión integral (Administrativa, cumplimiento de normativas, etc.).
- Mejora y un mayor control en la ejecución y planificación de la obra.
- Automatización de procesos repetitivos y mecánicos.
Al tener un control más minucioso de sus procesos y, por tanto, una mejor gestión, las empresas del sector podrán ahorrar costes y ser más eficientes en sus construcciones, pudiendo llegar a ofrecer a sus clientes un mejor producto a un coste más bajo.
Esta transformación digital del mundo de la construcción se apoya en cuatro pilares tecnológicos fundamentales:
- Big Data
- Inteligencia Artificial
- Internet of things (IoT)
- Metodología BIM (Building Information Modelling)
Big Data
Big Data es un concepto que todo el mundo conoce hoy en día. Se puede decir que Big Data es la gestión de enormes cantidades de datos que no pueden tratarse de manera tradicional y necesitan herramientas específicas para el tratamiento de los datos.
En el mundo de la construcción existe una infinidad de datos que pueden gestionarse mediante un Big Data para después analizarlos y otorgarles el valor correspondiente a dichos datos.
Inteligencia Artificial
Es otro concepto que hoy en día es bastante común oírlo en sectores tecnológicos como en sectores que pretenden digitalizarse, como en el caso de la construcción 4.0.
Dentro de la inteligencia artificial, una de las disciplinas que más se utiliza en la construcción es Machine learning, donde mediante la programación de algoritmos, el ordenador “aprende” reconociendo distintos patrones complejos mediante los datos que se le van suministrando.
Esta tecnología está siendo fundamental hoy en día, no solo para la construcción 4.0 sino para muchos sectores donde hay una elevada cantidad de datos y permite mediante la transformación de dichos datos en información valiosa, para la toma de decisión de los principales actores de la obra en los procesos de la construcción.
Internet of things (IoT)
El internet de las cosas es la interconexión de múltiples dispositivos físicos a través de una red, recibiendo y enviando datos sin necesidad de la interacción humana.
Para la construcción 4.0 es una de las fuentes principales de datos ya que la sensorización de la obra, tanto para la construcción de esta como para el mantenimiento de la construcción se realiza mediante IoT. Y todos esos datos son enviados al Big Data, donde serán posteriormente tratados, para obtener información.
Metodología BIM
BIM (Building Information Modeling), según Building SMART Spain, organización sin ánimo de lucro que tiene como fin mejorar los procesos de intercambio de información en el sector de la construcción, “es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.”
Esta metodología pretende que todos los integrantes o participantes del ciclo de vida de la construcción, desde su diseño hasta el mantenimiento trabajen de forma colaborativa con los mismos datos, centralizándolos en un modelo BIM que es la unión de geometría (de la construcción virtual) y datos (proporcionados por las distintas personas que intervienen en el proceso de construcción).
BIM + HUBE, tecnología para la virtualización y optimización de los procesos industrializados en el sector de la construcción
Si buscas una solución tecnológica propia de la industria de la construcción que permita integrar todos los datos de una obra de construcción sobre elementos tridimensionales desde fases previas al diseño de la misma hasta la finalización y postventa de la misma, entonces tienes que conocer Hube, nuestro software de gestión de la construcción.
¿Quieres más información sobre nuestro software para construcción?
Contacta con nuestro equipo de Hube