¿Quieres saber cómo las empresas están creando aplicaciones más rápido sin la necesidad de conocimientos avanzados de programación? ¡Pues sigue leyendo! El secreto está en construir sites empleando herramientas low-code como Liferay DXP. Estas se están volviendo cada vez más populares en empresas de todo el mundo por varios motivos. El principal es reducir el time to market en la creación de aplicaciones y secundariamente centrar al equipo de IT en tareas/operaciones de gran valor para el negocio reduciendo su participación en otras tareas que se realizan a través de estas.
En el pasado, para crear una aplicación, el equipo de desarrollo se encargaba de implementarla al completo, todo ello era un proceso largo y costoso. Además, cualquier cambio en la aplicación requería desarrollo/modificación del código y pruebas, lo que a menudo significaba que los usuarios tenían que esperar semanas, o incluso meses, para obtener los cambios que necesitaban.
Todo eso está cambiando. Todos los usuarios puede crear aplicaciones con low-code rápidamente, simplemente arrastrando y soltando elementos en una interfaz visual, permitiendo crear e implementar rápidamente las soluciones que necesitan, en mucho menos tiempo y trabajando con muy pocas o ninguna línea de código.
Además, los usuarios de negocio pueden crear y personalizar sus propias aplicaciones para satisfacer sus necesidades específicas, sin tener que esperar a que el equipo de desarrollo haga el trabajo por ellos, tomando así el control de estas. Esto significa también que los usuarios pueden tomar decisiones más rápidas y reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado.
Low Code con Liferay DXP
Liferay DXP es uno de los productos más avanzados que aprovechan de forma increíble el uso de esta tecnología. Permite la creación de funcionalidades completas en muy poco tiempo y sin tener conocimientos de programación, buscando desacoplar extensiones del core y usar low code cuando sea posible, favoreciendo el mantenimiento. Entre las funcionalidades low-code/no-code que Liferay ofrece están:
Liferay Objects
- Definición del modelo de datos (tipos de campos, relaciones…). Esta herramienta plantea un cambio de enfoque, pudiendo sustituir al Service Builder, permitiendo:
- Crear relaciones entre entidades
- Definir listados y CRUD desde la interfaz de administración, así como los filtros de Service Builder
- Crear entidades integradas con los demás frameworks core de DXP
- Crear entidades conectadas con el resto de las entidades de la plataforma (usuarios, contenidos…)
- Exportar e importar datos
- Definir acciones, en sustitución por ejemplo de los model listener
- Crear listas desplegables
- Validación de datos, pudiendo efectuar validaciones más complejas mediante el uso del generador de expresiones propio de la herramienta
- Administración de estados
- Ejecución de acciones en función de eventos
- Definición de plantillas de correo y notificaciones a usuarios con datos dinámicos
- Envío de notificaciones
- Integración con el sistema de permisos
- Integración con el sistema de workflows
- Disposiciones y accesos (Views) que nos permiten generar vistas en formato de lista
Liferay Enterprise Search
Mediante el creador de consultas Blueprints los usuarios pueden modificar el comportamiento de búsqueda predeterminado, creando algoritmos personalizados (incluir geolocalización, importancia de términos…).
Liferay Forms
Nos brinda una sólida capacidad para la creación de formularios de tal forma que nos capacita la recopilación de datos de los usuarios que necesitemos (por ejemplo, comentarios de clientes, una solicitud de empleo). La aplicación se puede utilizar para encuestas simples de una o dos preguntas, así como para solicitudes de seguros o proceso de negocio, que contienen reglas y listas generadas por un proveedor de datos REST.
Asimismo, podemos combinar la potencia de dichos formularios con los «objects» almacenando dicha información en ellos, lo que nos permite aprovechar lo mejor de ambas herramientas. Al utilizarlos, podemos organizar y estructurar los datos recopilados a través de los formularios de manera eficiente.
No todas las aplicaciones podrán ser implementadas mediante el uso de Objects. Sin embargo, estos nos brindan la capacidad de crear aplicaciones simples e integrarlas con otras sin la necesidad de programar. Indudablemente, consideramos que esto convierte a Liferay DXP en una plataforma de excelencia para maximizar el potencial de esta tecnología innovadora. La amplia gama de funcionalidades de base que ofrece Liferay DXP la convierten en una opción sobresaliente para sacarle el máximo provecho. Además, gracias a su robusta infraestructura, capacidades de personalización y facilidad de uso destaca como una plataforma altamente eficiente y versátil, permitiendo a las organizaciones optimizar su rendimiento y alcanzar resultados excepcionales en el ámbito tecnológico.
Desde Hiberus podemos ayudarte a dar el salto de calidad que necesita tu empres. Disponemos del mejor equipo de especialistas en Liferay DXP, lo que nos ha llevado a ser galardonados recientemente con el premio al partner más innovador del año.
Recientemente hemos mostrado un ejemplo práctico de low-code/no-code a través de un webinar; aportando nuestro granito de arena a la comunidad.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Liferay?
Contacta con nuestro equipo de Liferay