Sergio López, director general de Hiberus Tecnología, visitó la mesa abierta de Redacción Club, el canal de comunicación de las empresas del Club Cámara de Zaragoza, para charlar sobre su trayectoria profesional y adelantar planes de futuro de Hiberus Tecnología.
Si nos remontamos a los orígenes, Sergio cuenta en la entrevista que todo empezó con un primo: “Cuando aún no había acabado la carrera de ingeniería informática, un primo me aconsejó que la mejor manera de empezar era trabajar para un gran cliente. Así que me planté en un despacho del Banco Santander, en Madrid, y les dije que estaba dispuesto a entrar aunque fuera gratis… Me cogieron y, eso sí, a los tres meses ya estaba de nuevo en el despacho pidiendo que me subieran el sueldo”.
Tras dos años en la capital, y con ganas de volver a Zaragoza, montó junto a José Antonio “Toño” Ruiz, Iritec, semilla de lo que seis años después se transformaría en Hiberus.
Iritec comenzó con un modelo de factoría de desarrollo de software para terceros, “un negocio complicado, porque costaba mucho diferenciarse”. El punto de inflexión llegó cuando realizaron un trabajo para Alerce, expertos en tecnología para paquetería: “Su valor, más que en lo técnico, estaba en tener un gran conocimiento del sector; era lo que marcaba la diferencia. Eso me hizo abrir los ojos y buscar trabajar en múltiples sectores: turismo, tributos, etc. La clave era crear áreas muy especializadas para dar servicio a diversos clientes”.
Y cuando Iritec funcionaba ya a toda máquina… Toño Ruiz deja la empresa – “entonces no lo entendí”-, sale Alerce, y en esas circunstancias López decide dar una participación importante de la empresa al equipo directivo. Fue un paso clave: “Ese mismo año despegamos y pasamos de 60 a 180 trabajadores; aquella decisión hizo que el equipo directivo trabajara 100% alineado”.
El subidón hizo que les empezaran a llover las ofertas de adquisición… “No quería que Iritec se convirtiera en una delegación en Aragón de un tercero. Siempre me he movido por sueños, y quería ser la empresa de referencia en la región, con capacidad para comprar empresas en otros sitios y ser nosotros quienes tuviéramos delegaciones fuera, no al revés”. Así que cuando surgió la opción de aliarse con el Grupo Heraldo -hoy Henneo- y formar Hiberus Tecnología, la operación salió adelante de forma natural, ya que para la editora de Heraldo de Aragón “suponía apostar por el sector que estaba transformando los medios de comunicación”.
En la actualidad, Hiberus continua con la filosofía de ‘sectorializarse’ al máximo, jugando fuerte en turismo con Hiberus Travel, que ha desarrollado Travel One Inventory, plataforma de touroperación y reservas que compite por el liderazgo mundial; también en el ‘ticketing’ con Tiketee, donde se encargan de desarrollar el sistema de venta de entradas de la Alhambra, el monumento más visitado de España; en retail, donde somos uno de los principales proveedores de ecommerce… “Buscamos clientes que nos ayuden a conseguir productos pegados al mercado. Una vez resolvemos el problema de una gran empresa de un sector determinado, podemos dar solución a cualquier otra firma del mismo ámbito”, explica López.
Hiberus Tecnología en la actualidad da empleo a 800 personas y buscar y captar talento se ha convertido en una de las prioridades en el sector tecnológico: “Estoy involucrado completamente en el área de Recursos Humanos, trabajando en iniciativas para atraer y fidelizar a nuestros profesionales. Es el gran reto de los próximos años para la compañía”.
Puedes leer con más detalle las entrevistas publicadas en el blog de RedacciónClub.