La Gestión de proyectos acarrea una serie de riesgos que han de tenerse en cuenta. En este post enumero los problemas más comunes y riesgos que podemos encontrarnos:
- No existencia de unas normas de gestión del proyecto. [severidad: alta] Desarrollar unas Normas de Gestión del Proyecto adecuado que recoja la definición del proyecto, la planificación global, las decisiones tomadas en la reunión Kick-Off (principales mecanismos de gestión y ejecución del proyecto), responsabilidades y línea base aprobada para guiar la ejecución y control del proyecto.
- Planificaciones no ajustadas a la realidad debido a: estimaciones erróneas, movilidad de los recursos, insuficiencia de recursos (cantidad y personal), fechas prefijada y cambios de requisitos. [severidad: alta] Utilizar los procedimientos, herramientas, técnicas y base de datos históricos adecuados para estimar el tamaño, el esfuerzo, el coste y los recursos necesarios para la planificación y seguimiento de proyectos.
- No se tiene una visión del estado real de los proyectos y por ende ni visibilidad de la evolución del proyecto. [severidad: alta] Establecer hitos principales y reuniones de seguimiento periódicas para realizar informes del progreso del proyecto.
- Retraso en la entrega de las aplicaciones e, incluso, reducción en las funcionalidades de las mismas. [severidad: alta] Realizar inventario de análisis de riesgos y problemas y mantenerlos actualizados durante todo el desarrollo del proyecto.
- Falta de procedimientos de comunicación entre los grupos de las distintas direcciones en el ámbito de un proyecto. [severidad: alta] Desarrollar un Plan de Comunicación en el que se establezcan las necesidades de comunicación durante el desarrollo del proyecto.
- Falta de una matriz de escalado. [severidad: alta] Identificar donde o a quien escalar antes de un bloqueo en el proyecto.
- Falta de compromiso del cliente para el proyecto. [severidad: alta] Validar el plan de trabajo con el cliente, estableciendo compromisos del cliente para el proyecto y definiendo su participación dentro del mismo.
- Falta de cumplimiento de acuerdos establecidos durante reuniones con el cliente. [severidad: alta] Generación de agendas y actas para cada reunión con el cliente, y validación de las actas por parte del cliente.
- Existencia de personal del equipo de trabajo, sin que tenga establecida su participación en el proyecto. [severidad: alta] Definición de roles y responsabilidades de todos los miembros de equipo de acuerdo al plan de trabajo definido
- Documentación del progreso del proyecto obsoleto o sin cumplir con los estándares establecidos para su realización. [severidad: alta] Actualización periódica de la información en la carpeta de proyecto y revisión de los estándares de nomenclatura de todos los archivos.
- Pérdida de contacto con clientes potenciales, para futuros proyectos. [severidad: alta] Mantenimiento del contacto con el cliente tras el proyecto, especialmente si existen oportunidades de continuidad (actualización de la BBDD de contactos).
- Modificaciones del alcance en el transcurso del proyecto. [severidad: alta] Informar al cliente de los próximos pasos y de las tareas pendientes para gestionar expectativas y anticiparse. Mantener una comunicación constante de los responsables del proyecto – Reuniones de seguimiento. Revisar periódicamente las actas de reunión de kick-off y propuesta inicial con todo el equipo de proyecto.
La gestión clásica de proyectos especificaría…. Una gestión ágil mitiga unos cuantos de estos riesgos.
Aún así es un buen post.
No quería dejar pasar la oportunidad de inaugurar los comentarios del blog.
Todo proyecto tiene en primera fase el alcanzar unos objetivos que deben de ser revisados en todo momento por el control de proyectos para regular las posibles desviaciones