La herramienta de Google para medir el tráfico de una web, Google Analytics, cambió a finales de 2020 y pasó a llamarse Google Analytics 4.
Este nuevo nombre no sería algo a tener en cuenta si con él su transformación hubiese sido únicamente una implementación y actualización de sus servicios, pero no ha sido así.
Adiós páginas vistas y sesiones, hola eventos
El cambio ha sido radical: Google Analytics ha dejado de medir en páginas vistas y sesiones (el conjunto de páginas vistas por un usuario en menos de 30 minutos) y ahora su unidad de medida son los eventos.
Una palabra muy a tener en cuenta desde ahora y que el propio Google explica así: “Los eventos son interacciones del usuario con contenido que se pueden medir de forma independiente a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en enlaces, los envíos de formularios y las reproducciones de vídeos son ejemplos de acciones que puede analizar como eventos”.
Y es que el acceso a las webs por parte de los usuarios ha cambiado. Antes las entradas registradas eran en su mayoría a través de un ordenador y directamente a las páginas web.
Ahora las entradas pueden llegar desde muchos dispositivos y tráficos distintos: un pc, un móvil, una tablet, una aplicación, una red social…
Con este cambio de medición Google logra más efectividad en su análisis de interacciones puesto que integra otras fuentes de tráfico en la medición final como las aplicaciones móviles u otro tipo de interacciones de los usuarios como descarga de archivos o scrolls de pantalla.
Nuevas funcionalidades de Google Analytics 4 y ventajas
Pero además de este gran cambio, Google Analytics 4 incorpora una serie de nuevas funcionalidades que ayudan a tener más control en cuanto a datos de los usuarios en sus movimientos por las web. Por un lado, la herramienta ya se ha preparado para el salto a la navegación sin cookies de terceros prevista para este año y en su nueva versión y bajo las directrices de la nueva ya cuenta con una estrategia de análisis de datos que no requieren de cookies para ser rastreados.
Todo, no nos asustemos, conservando el anonimato de los usuarios.
Por otro, ha añadido el análisis multidominio que sirve para poder medir en un solo flujo los diferentes dominios de una marca.
Otras de las ventajas respecto a la anterior versión, la conocida Universal Analytics, es que con la nueva se pueden exportar directamente todos los datos a la nube, concretamente, al almacén llamado BigQuery (también propiedad de Google) con tan sólo un par de clics y los informes que arroja la herramienta se han reorganizado para que sean más simples e intuitivos de comprender.
Además, ha sumado otros nuevos que antes no existían como el informe del ciclo de vida de los usuarios: desde sus primeras entradas hasta la conversión haciendo un seguimiento de todo el viaje del usuario por nuestra web; o los informes de tipo predictivo basados en el comportamiento de la audiencia con los que nos cuenta la probabilidad de que un usuario deje de visitarnos o, por el contrario, se convierta y decida suscribirse o apuntarse a la newsletter.
Así, estamos ante una herramienta más potente que la que ya existía que resulta imprescindible para conocer cómo está funcionando nuestra estrategia de marketing y cómo mejorarla día a día basándonos en el ingente cúmulo de datos que Google Analytics 4 puede extraer, y desde ya, de forma más precisa.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de agencia digital y tecnología para ecommerce?
Contacta con nuestro equipo de hiberus digital