Optimize, calienta que sales. Este año parece ser que Google ha decidido que los especialistas en optimización de la conversión y análisis digital salgamos de nuestra zona de confort. Tras la jubilación no anticipada de Universal Analytics, ahora Google Optimize desaparece también. Esta era la herramienta de test AB y personalización de Google que muchos expertos de CRO empleaban hasta ahora.
La gran ventaja de esta herramienta era su versión gratuita que, aunque es cierto que tenía limitaciones importantes, permitía a empresas con menor madurez digital comenzar a trabajar y rentabilizar proyectos de CRO antes de comenzar a pagar una licencia. Esto permitía principalmente demostrar cómo de rentable puede ser una herramienta de este tipo en un proyecto de mejora continua.
- Cuándo es el deadline: septiembre de 2023
- Qué cambios supone: la desaparición de la herramienta. No se cambia por otra versión, por el momento.
- Cómo lo solucionamos: esta es fácil… cambiando de herramienta.
Google Optimize desaparece. Pautas para escoger una nueva herramienta de test AB y personalización web
Ahora qué Google Optimize desaparece, ¿qué podemos hacer? No queda más remedio que buscar una nueva herramienta con la que poder hacer la personalización web y los tests AB que necesitemos. Para ello, es importante tener en cuenta lo siguientes factores:
El equipo disponible para explotar la herramienta
A la hora de contratar una herramienta es necesario ser conscientes de que vamos a tener suficientes recursos (ya sean externos o internos) que nos van a permitir explotar la herramienta de manera adecuada. En muchas ocasiones nos encontramos con proyectos que tienen herramientas muy potentes con grandes posibilidades pero que por falta de conocimientos en el equipo o por falta de tiempo disponible del equipo no son capaces de conseguir sacar todo el potencial de dichas herramientas.
Las necesidades reales de los test y personalización
Antes de tomar la decisión de optar por una herramienta o por otra, se recomienda hacer un listado de casos de uso que nos permitan evaluar con ejemplos con el partner la posibilidad de llevarlos a cabo y el nivel técnico que se requiere.
Inversión presupuestada
Esto es lo principal, aunque no lo único. Si tenemos un presupuesto limitado, como es el caso del 90 % de las empresas, se debe evaluar las herramientas dentro de ese rango y evaluar el nivel de requisitos que cumplen en base a los casos de uso planteados, el soporte aportado por medio de la herramienta y la posibilidad de escalado de la misma.
Estrategia a medio plazo
Se recomienda no mirar solo en el corto plazo, ya que tanto la implementación de algunas herramientas como el aprendizaje de las mismas requieren de un rango temporal lo suficientemente amplio como para no hacer cambios de plataformas en el corto plazo.
Es por ello que debemos pensar no solo en lo que queremos de una herramienta ahora mismo, sino en lo que queremos que acabe siendo.
Escalabilidad necesaria
En referencia al punto anterior se recomienda hacer un listado de acciones que nos gustaría llevar a cabo en el corto y medio plazo para que se asesore sobre las posibilidades que da cada herramienta para llevarlas a cabo. A partir de ahí se debe valorar cómo resuelve cada una de los casos de uso planteados.
Aquí entrarían casos como por ejemplo, la necesidad de realizar experimentos complejos que requieran de hacer experimentos a nivel de servidor, que vayan más allá de cambios en el front. Por ejemplo, acciones relacionadas con stock de artículos, precios variables en función de la demanda… Este tipo de personalizaciones no pueden hacerse con cualquier herramienta.
Ecosistema digital (app o no)
Algo que no podemos olvidar sobre qué entornos queremos llevar a cabo los experimentos y las personalizaciones. Si vamos a necesitar llevar a cabo experimentos en app no nos va a servir cualquier herramienta de personalización. Los test dentro de App son mucho más complejos que en web principalmente por la tecnología y la libertad de visualizar los cambios a la hora de poner en producción una nueva versión de app.
Herramientas complementarias
Por último y no por ello menos importante es ser conscientes del ecosistema actual o futuro que tenemos en nuestra organización. Por ejemplo, una de las razones por las que muchas empresas utilizan Google Optimize, además de por su versión free, era porque trabajaban con la Suite de Google, esto implica una integración mucho más sencilla y completa a la hora de medir experimentos, importar audiencias, experimentas sobre campañas de Ads… Actualmente las herramientas de personalización han acelerado en este tipo de conexiones para poder competir en este ámbito fundamental para los equipos que ejecutan este tipo de acciones.
Debido a estos puntos a tener en cuenta, desde el departamento de CRO de Hiberus Tecnología no podemos hacer un “top 10” de mejores herramientas o una recomendación concreta ya que, tal y como comentamos, para nuestros clientes hacemos un filtrado de herramientas que tienen en cuenta todos estos puntos, además de otros como por ejemplo el soporte de la herramienta durante la contratación de la licencia.
No obstante, os dejamos las herramientas más conocidas en el mercado, todas tienen sus pros y sus contras, pero son herramientas que se han adaptado a las necesidades de nuestros clientes.
- Adobe Target
- Dynamic Yield
- Site Spect
- AB Tasty
Independientemente de la herramienta que finalmente se escoja, hay algo que no se debe olvidar y es la estrategia digital a seguir para explotar estas herramientas. Las fases de análisis, definición de acciones, roadmap y equipo ejecutor de cada parte es básico para lograr el éxito en las diferentes acciones que se quieran llevar a cabo.
¿Quieres optimizar la tasa de conversión e incrementar la rentabilidad de tu sitio web? En Hiberus Digital contamos con un equipo de expertos en CRO y estrategia digital que pueden ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros y te propondremos soluciones para mejorar los resultados de tu negocio online.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios CRO?
Contacta con nuestro equipo de CRO