Que Google no para quieto no es sorpresa para nadie. Bien es sabido que el contenido de una web juega un papel fundamental para el posicionamiento SEO en buscadores. Si bien la frase Content is the King cobra todo el sentido del mundo cuando planteamos mejoras SEO en una web, es importante tener en cuenta que no todo vale, y que Google no acepta todo el contenido que le ofrezcas a cualquier precio. Es ahí donde entran sus temidas actualizaciones de contenido, como la Helpful Content Update que lanzó a finales de 2022.
Vale, y ahora estarás pensando, “Pero es que ya ha pasado un montón de tiempo, ¿por qué me cuentas esto ahora?”. Pues precisamente por eso. Si estás familiarizado con un proyecto SEO, seguramente sepas que cualquier estrategia llevada a cabo por un consultor SEO no es inmediata, y que su efecto se ve reflejado a medio-largo plazo.
Así que vamos al meollo de la cuestión, ¿no? Veamos qué ha sido esta actualización, cómo afectó a determinadas webs y cómo podemos recuperarnos de ella en el caso de que nos penalizara de alguna forma.
¿Qué es la Helpful Content Update de Google?
Que si cambios en los resultados de búsqueda de las SERPs, que si subidas y bajadas de posicionamiento, que si cambios bruscos en el tráfico orgánico registrado… ¡Pues vaya jaleo! ¿Y todo esto por las actualizaciones de contenido útil de Google? Así es.
La Helpful Content Update de Google es una de las últimas actualizaciones del algoritmo del rey de los motores de búsqueda. Para los que no estén muy familiarizados con el inglés: actualización de contenido útil. Y sí, su propio nombre indica qué busca esta update de Google: ofrecer contenido útil y de calidad para los usuarios.
Hasta hace unos años, la redacción SEO de contenidos estaba enfocada para contentar a Google. No era de extrañar, pues si tenías contento al gigante de Internet, te premiaba y lograbas posicionar en primeros resultados de forma sencilla. ¿Cómo? Cumpliendo con sus guías y siguiendo sus consejos: estrategia de interlinking, encabezados, imágenes, inclusión de enlaces externos…
Y lo cierto es que muchas de esas cosas se han mantenido a lo largo del tiempo. Pero ojo, porque otras muchas han cambiado. Y no solo con la Helpful Content Update de Google, o actualización de contenido útil de Google, si no con otras actualizaciones recientes del motor. ¿Qué busca este reajuste del algoritmo? Premiar el contenido enfocado a las personas y no tanto al buscador. ¿Cómo? Evitando contenido duplicado, poco relevante o enfocado a los buscadores para generar tráfico de una forma menos honesta.
¿Cuándo se lanzó Helpful Content Update de Google?
El primer despliegue del Helpful Content Update concluyó el 9 de septiembre y afectó únicamente a los sitios web en inglés. Como podréis imaginar, nuestro equipo de expertos SEO apenas notó impacto en sus proyectos -y eso que estuvo (estuvimos) muy pendientes de todos los KPIs-. Y como nosotros, la gran mayoría de profesionales y webs de España. Pero a nadie nos gusta quedarnos mucho tiempo parados. Tampoco a Google.
Tan solo tres meses después, Google lanzó un segundo despliegue que permitía analizar contenidos en todos los idiomas –esta vez sí, incluyendo el español– y que operó entre el 5 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023. Así, comenzamos el 2023 con un notición de esos que tanto nos gustan en un equipo SEO: actualización, ¡y de las gordas!
The Dec. 2022 helpful content update was released Dec. 5, starting to become more visible today & will take about two weeks to fully roll out. It improves our classifier & works across content globally in all languages. Our help page explains more: https://t.co/MS7hbcBTsp
— Google Search Central (@googlesearchc) December 6, 2022
Helpful Content System de Google
En este segundo rollout -cómo nos gustan los términos ingleses en el mundo digital, eh…-, se produjo un cambio, y es que el propio Google no utilizaba el término Update para la actualización, si no que apostaba por utilizar System. ¿Sistema? ¿Hablamos de nuestro equipo de Hiberus Sistemas? (Perdón, teníamos que mencionarles, que dicen que los de SEO somos muy pesados ?)
A lo que íbamos. Google dejó atrás su referencia al algoritmo para hablar de su sistema. En este caso, no es un único factor el que destaca para perder o ganar con la actualización. El contenido útil se transforma en todo un sistema que genera señales para marcar la clasificación en las SERPs. Es tan solo uno de los elementos que Google tiene en cuenta para posicionar tu página mejor o peor.
En otras palabras, y resumiendo mucho nuestra chapa, el Helpful Content System es un aviso para que los creadores generen contenido útil y que aporte valor al usuario en el intento de responder a su consulta, evitando así una creación masiva de contenidos copiados, duplicados o poco relevantes para el usuario de Google o Google Discover.
Tipos de contenido que Google penaliza
La constante carrera para lograr la mejor posición en los buscadores ha derivado que los creadores de contenido se olviden de algunas de las principales reglas de contenido SEO y que Google considera imprescindibles para aportar valor al lector.
Incumplir algunas de estas normas puede conllevar a una penalización de Google que afecta al Page Rank, lo que puede suponer una pérdida en el posicionamiento o incluso la indexación de la página o el dominio.
Tipos de contenido que Google penaliza
La constante carrera para lograr la mejor posición en los buscadores ha derivado que los creadores de contenido se olviden de algunas de las principales reglas de contenido SEO y que Google considera imprescindibles para aportar valor al lector.
Incumplir algunas de estas normas puede conllevar a una penalización de Google, lo que puede suponer una pérdida en el posicionamiento o incluso la indexación de la página o el dominio.
¿Y cuál es el tipo de contenido que Google penaliza?
- El contenido plagiado de otras fuentes o que están copiados casi literalmente y sin aportar contenido nuevo o de calidad.
- El contenido duplicado de una misma página web, sobre todo en los e-Commerce que incluyen fichas de producto y que son susceptibles de repetir contenido si cumplen mismas características.
- El contenido con abuso de una keyword con el fin de generar tráfico, y monetización en la mayoría de los casos, incluso aunque el texto no aporte contenido de valor para la búsqueda del usuario. Esto aplica tanto a la repetición forzada de palabras clave en un texto, como al uso de la técnica Clickbait, que consiste en la creación de titulares llamativos para que el usuario acceda al enlace y se consigan más visitas para fines lucrativos.
- El contenido automatizado y más ahora con el auge de los chats con Inteligencia Artificial (IA), como el Chat GPT, el chat de Bing o el todavía no lanzado Google Bard.
- El contenido que no responde a la intención de búsqueda del usuario. Imagina que estás buscando cuáles son las métricas SEO más importantes para tener en cuenta, y en el contenido que posiciona te hablan de todo menos de estos KPIs. El post posicionará durante un tiempo, pero Google acabará penalizando ese contenido y desaparecerá de las primeras posiciones de las SERPs.
Penalizaciones de Helpful Content Update
Tanto si quieres crear contenido para un e-Commerce, como para una web corporativa y/o informativa, es imprescindible que el contenido sea único, atractivo y de calidad porque la Helpful Content Update va en serio y su impacto ya es muy visible. Como hemos mencionado al principio del artículo (ojo, ¡que te aplaudimos si has llegado hasta aquí!), para ver el impacto de una actualización de contenido, necesitamos tiempo. Y ya ha pasado el tiempo de observación en el que hemos podido sacar nuestras propias conclusiones.
Hemos de decir que en los proyectos de contenidos que llevamos desde hSearch hemos tenido un poquito de todo -mucho más proyectos con resultados positivos que proyectos que han sufrido una leve (levísima) caída, todo hay que decirlo-. Pero no queremos desvelaros nuestros secretos, así que os ponemos un ejemplo de cómo se pintaría la gráfica de visibilidad orgánica de un proyecto afectado por la actualización.
Una caída de visibilidad abrupta como la que se ve en la gráfica a partir de septiembre de 2022, es una clara señal de que algo pasa. Algo malo ha pasado, y generalmente cuesta mucho llegar a saber qué es lo que ha ocurrido o por qué esta vez Google ha perjudicado a nuestro proyecto.
Sin embargo, esta vez las cosas nos las daban en bandeja. ¿Contenido duplicado? Perjudicado. ¿Contenido automatizado? Afectado. ¿Contenido plano y sin valor para el usuario? No va a salir bien. ¿Hace falta que sigamos…?
Acuérdate de los trabajos de clase, donde el profe enseguida veía si algún alumno se copiaba de otro. Esto es exactamente igual. Google no es tonto. Sabe lo que hay, pese a los millones y millones de resultados que ofrece al usuario. Si quieres engañarle, lo vas a tener crudo.
¿Todos los proyectos han tenido penalización?
¡Pero oye! Que no todo es malo. También hay proyectos y webs que lo han estado haciendo muy bien durante todos estos años, y se han visto beneficiados por la actualización. No todo van a ser malas noticias… Tu proyecto puede haber experimentado un incremento fuerte de visibilidad alrededor de septiembre (también en diciembre, no te olvides de que hubo una segunda parte), y eso es señal del trabajo bien hecho. ¡Así que enhorabuena!
¿Tu web se ha visto afectada por esta nueva actualización? El impacto negativo de la Helpful Content Update tiene solución, pero su recuperación puede durar meses debido al tiempo que necesita Google para consultar y revisar todo el nuevo contenido del sitio, así como para asegurarse de que la mejora del contenido se mantiene y no se realiza para engañar al algoritmo del buscador.
Solucionar una penalización de Google
- Modificar el contenido duplicado y/o copiado. No nos gusta el contenido trabajado por otras webs en tu site. Piensa en el trabajo que ha costado realizarlo para que alguien lo copie sin más… ¡Ni hablar del peluquín!
- Ampliar el contenido pobre que no aporte valor. Queremos que el usuario salga de nuestra web con la sensación de que le hemos dado toda la información necesaria para resolver su duda o terminar de tomar una decisión sobre una compra online.
- No confiar al 100% en los chatbots de inteligencia artificial. Que parecen muy bonitos y muy útiles, sí, pero no todo vale. Si quieres utilizar esta IA, ¡adelante! ¿Quiénes somos nosotros para impedírtelo? Pero, si es para realizar contenido digital para tu web, no te quedes solo ahí e intenta darle una vuelta y personalización con el estilo de tu web.
- Aplicar la metaetiqueta “robots” con la directiva “noindex”. Si tienes muchos contenidos de este tipo y no puedes permitirte el ir uno a uno corrigiéndolos y optimizándolos, puedes utilizar la etiqueta noindex para evitar que Google los indexe. Eso sí, eso afectará a tu indexación, tráfico orgánico y visibilidad. Así que no es nuestra mejor opción.
En Hiberus Digital contamos con un equipo profesional de especialistas SEO, una agencia SEO con varios perfiles especializados en contenidos y SEO, que te ayudarán a evitar o a recuperar las penalizaciones de las actualizaciones aportando propuestas de mejoras e implementando acciones que te beneficien a la vista de Google. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
¿Te ayudamos?
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de posicionamiento SEO?
Contacta con nuestro equipo de hiberus Search