La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos. No importa a qué sector pertenezcas, todo el mundo quiere saber qué puede hacer la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de su empresa o institución y el sector salud no es una excepción.
Además, la IA generativa en sanidad tiene varias aplicaciones potenciales y otras tantas que ya se están empleando en muchos centros y hospitales. Si quieres saber cuáles son, no te vayas muy lejos.
¿Qué es la inteligencia artificial en la salud?
La capacidad de las máquinas para realizar tareas como reconocer imágenes, procesar lenguaje natural o toma decisiones basándose en datos, puede aplicarse al sector de la sanidad para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades.
La IA generativa en sanidad puede ayudar a los profesionales sanitarios a tomar mejores decisiones, a los pacientes a acceder a una atención más personalizada y a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos, vacunas y metodologías.
En este caso sería necesario hacer una diferenciación entre dos tipos distintos de inteligencia artificial: La IA analítica y la IA generativa:
- La IA analítica es un tipo de inteligencia artificial cuya función principal es extraer información útil de una base de datos existente. Puede detectar patrones, tendencias y correlaciones a mayor velocidad que un cerebro humano corriente. La IA analítica se puede aplicar a la salud para detectar anomalías, predecir resultados o recomendar acciones.
- Por otra parte, la IA generativa, se basa en la creación de nuevos datos o contenidos a partir de datos existentes o de cero. Es el tipo de inteligencia artificial del que más se está hablando, porque es al que los usuarios más básicos tienen acceso para crear imágenes, textos e incluso música. La IA generativa también tiene diversas aplicaciones en sanidad que vamos a ver a continuación.
¿Cuáles son las aplicaciones de la IA generativa en la sanidad?
Si estás familiarizado con algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa, es probable que te estés preguntando en qué pueden ayudar en el sector salud. Estás son algunas de sus potenciales aplicaciones:
- Generación de imágenes médicas: La IA generativa puede crear imágenes médicas sintéticas o realistas a partir de datos incompletos o ruidosos, como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o radiografías. Esto puede mejorar la calidad y la disponibilidad de las imágenes médicas, así como reducir los costes y los riesgos asociados a la exposición a la radiación.
- Generación de textos clínicos: otra posible aplicación sería crear textos clínicos coherentes y relevantes a partir de datos, tanto estructurados como no estructurados. Una IA generativa tendría la capacidad de crear historiales médicos, informes de laboratorio o notas de enfermería agilizando la documentación y la comunicación clínica.
- Generación de modelos moleculares: Empleando datos químicos o biológicos, una IA generativa puede crear modelos moleculares novedosos u optimizados. Estructuras moleculares, propiedades físicas o actividades biológicas generadas a partir de una inteligencia artificial pueden suponer una aceleración en el descubrimiento y el diseño de nuevos fármacos, vacunas y biomateriales.
¿Qué beneficios tiene la inteligencia artificial generativa en sanidad?
Haciendo uso de la inteligencia artificial, se pueden alcanzar grandes beneficios en el sector salud. Por ejemplo, es posible mejorar la precisión y la eficiencia de los diagnósticos y los tratamientos, puesto que las imágenes médicas serán de mayor calidad. También se agilizarán mucho una amplia variedad de procesos, al emplear textos clínicos más claros y modelos moleculares más fiables.
Otro beneficio del empleo de IA generativa en sanidad, viene por el lado económico. Estas tecnologías se caracterizan por permitir la reducción de costes en todas las áreas en las que se aplican. Optimizar el uso de chatbots y otras máquinas, permite optimizar el tiempo que dedican los médicos a la atención primaria.
Utilizar IA generativa también facilitará el intercambio de datos entre los diferentes centros, con independencia de su localización geográfica. Esto se traduce en un aumento de la accesibilidad y la equidad de la atención sanitaria.
Y, por supuesto, otro beneficio muy relevante es que el empleo de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario fomenta la innovación y el avance científico, al permitir explorar nuevas posibilidades y soluciones para los problemas de salud.
¿Cuáles serían los riesgos?
Hay algo que hay que tener muy presente y es que la inteligencia artificial es una tecnología que se encuentra aún en proceso de desarrollo, tanto la analítica como la generativa. Cualquier proceso que se lleve a cabo empleando una IA generativa, debe estar siempre supervisado y verificado por un ser humano cualificado. Esto es imprescindible, especialmente en el sector de la salud, para poder garantizar la veracidad y la calidad de los datos y los contenidos generados por la IA, ya que esta no es infalible y puede cometer errores.
Por otro lado, cualquier entidad que esté haciendo uso de la inteligencia artificial, tiene que poder garantizar la privacidad y seguridad de los datos de sus clientes, usuarios y pacientes, así como tener una clara política de transparencia acerca de cómo se usan los datos y de qué papel juega la IA en cada caso.
Como tecnología emergente, la IA generativa en sanidad tiene muchísimas aplicaciones potenciales con la capacidad de beneficiar enormemente al sector. No obstante, no hay que dejar de lado el elemento humano y mucho menos en un área que afecta directamente a la salud y el bienestar de las personas.
En hiberus queremos estar en primera línea en el desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial. Por eso hemos creado nuestra newsletter “Behind the AI”. Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades que van surgiendo en este apasionante tema.
¿Quieres aprovechar el poder de la IA Generativa para impulsar tu negocio? Contamos con un equipo de expertos en IA Generativa y Data que han desarrollado GenIA Ecosystem, un ecosistema de soluciones propias de IA conversacional, generación de contenido y data adaptadas a las necesidades de cada mercado y cliente. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de IA Generativa?
Contacta con nuestro equipo de expertos en IA Generativa
1 Comentario