Liferay es una herramienta que además de ofrecer la funcionalidad de gestión de contenidos de nuestro portal corporativo, también está preparado para integrarse con todo tipo de aplicaciones, tanto internas como externas.
Integración de aplicaciones en Liferay
Liferay permite integrar diversas aplicaciones en el portal, ayudando a mejorar la experiencia de usuario. En muchas ocasiones los usuarios de un portal corporativo tienen que acceder a diversas herramientas, cada una con un sistema de acceso y punto de entrada diferente, llegando a hacer pesada la navegación entre estas. Liferay permite integrar distintas herramientas en un único portal para ofrecer a los usuarios una única interfaz con múltiples fuentes de datos, mejorando la productividad y la experiencia de usuario.
Otro de los objetivos más habituales en las integraciones es el mantenimiento de sesión entre las distintas aplicaciones web de una compañía, facilitando que el usuario tenga que autenticarse una única vez en una de las aplicaciones y no tener que volver a introducir su usuario y contraseña cada vez que cambia de aplicación web corporativa.
Entre las distintas aplicaciones a integrar en Liferay, se encuentran desde las aplicaciones más habituales cómo son las bases de datos más populares del mercado (Oracle, SQL Server, MySQL) o motores de búsqueda (Elasticsearch, Solr) a aplicaciones de integración de usuarios cómo LDAP o mantenimiento de sesiones mediante SSO o incluso generación documental e imágenes mediante ImageMagic.
Uno de los puntos que más posibilidades de integración ofrece Liferay es el apartado de delegación de usuarios. Liferay cuenta con su propio sistema de usuarios, pero a su vez, permite la integración con diversas plataformas de las que se se podrá encomendar la gestión de los mismos. En este post nos centraremos en estos últimos como ejemplo y en las ventajas, beneficios e inconvenientes que estos sistemas pueden ofrecer.
Integraciones de Liferay con plataformas de usuarios como LDAP, OpenSSO, Facebook ID o Google Sign-in
Los sistemas de integración de usuarios más habituales en Liferay suelen ser LDAP, OpenSSO o CAS, pero Liferay también ofrece integraciones con plataformas sociales como Facebook mediante su Facebook ID o Google y su herramienta Google Sign-In.
Acceso rápido
Estos sistemas de autenticación ofrecen a los usuarios un rápido acceso a la plataforma, evitando rellenar formularios con datos personales. Frecuentemente los usuarios abandonan un sitio web cuando se les solicita la generación de un nuevo usuario para continuar con su navegación y este tipo de integraciones evitan dichos escenarios, ofreciendo al usuario un acceso mediante datos que no tiene que generar y que ya existen.
Tamaño de la base de datos
Este tipo de autenticación implica que los datos son almacenados y gestionados por otras aplicaciones, lo que obviamente supone un ahorro en la cantidad de datos almacenados.
Sensación de seguridad
Ofrecer un sistema de acceso al cual los usuarios están tan acostumbrados a acceder puede generar una sensación de seguridad en los usuarios. Esto se puede acabar reflejando en una sensación de seguridad también hacia nuestro portal.
Pérdida de control
El hecho de depender de otra plataforma para el acceso conlleva que si esta comunicación falla, todo el sistema de acceso fallará. Este punto puede ser fundamental a la hora de escoger el sistema de acceso y se puede plantear un acceso híbrido, con múltiples modos de autenticación, como una alternativa. Por ejemplo, aunque parece complicado que grandes empresas como Facebook o Google dejarán de ofrecer sus servicios, siempre se debe contar con la remota posibilidad de que esto pueda ocurrir.
Incapacidad para analizar a los usuarios
Al igual que no contar con los datos físicamente en nuestra base de datos puede suponer un ahorro en cantidad de datos almacenados, también supone no poder analizarlos. Hoy en día es muy común realizar análisis de los datos de usuarios para mejorar los servicios ofrecidos en base a los resultados obtenidos. No contar con estos datos para su posterior análisis es un factor a valorar.
Estas son algunas características que podemos encontrarnos al integrar aplicaciones con Liferay. Las facilidades que nos ofrece son abundantes y las carencias que sean un impedimento importante se pueden suplir mediante desarrollos propios.
Además, si quieres conocer algunos de nuestros casos de éxito de Liferay y ejemplos de portales hechos con Liferay, puedes ver cómo lo hemos hecho para clientes como Gobierno de Aragón, El Corte Inglés o Walgreens Boots Alliance.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Liferay?
Contacta con nuestro equipo de Liferay