Cada vez son más las empresas que apuestan por integrar un localizador de tiendas en su página web. Sin embargo, integrar todos los establecimientos en nuestra página no es una tarea fácil. Mostrar todos estos puntos de interés de forma atractiva, cumpliendo una serie de requisitos SEO puede suponer un gran reto técnico. Al fin y al cabo, una de nuestras prioridades debe consistir en que nuestros establecimientos aparezcan en las primeras búsquedas dentro del posicionamiento SEO en los buscadores.
Found es un localizador que aborda todos estos retos a través de diferentes funcionalidades, mejorando el posicionamiento orgánico de las páginas asociadas.
Para lograr este posicionamiento orgánico resulta fundamental considerar una serie de aspectos indispensables de SEO para localizadores de tiendas que os detallamos a continuación.
Cómo hacer SEO para localizadores de tiendas
Estructuración de páginas
Google premia todas aquellas páginas que generan un tráfico interno homogéneo. Es decir, que tengan una categorización y jerarquía de niveles transversal a toda la web.
Cuando trabajamos en SEO para localizadores de tiendas como Found, podemos beneficiarnos de la tipología y estructuración de nuestros establecimientos para realizar un enlazado interno de nuestros comercios y de esta forma mejorar el tráfico de nuestra página web.
¿Cómo podemos jerarquizar nuestra información para beneficiar ese enlazado interno y traer más tráfico a nuestro localizador?
La respuesta se encuentra en la tipología de nuestros establecimientos. ¿Nuestros establecimientos están categorizados por servicios? ¿Tienen alguna diferencia entre sí que queramos potenciar?
Para esta pregunta no existe una sola respuesta, cada negocio es un mundo completamente distinto, y dependiendo de la estrategia digital que queramos realizar pueden ser más o menos beneficiosas diferentes aproximaciones. La forma más simple y efectiva de estructurar nuestro localizador es lo que se conoce como una jerarquía política. Para ello, agruparemos nuestros POIs por comunidades autónomas desde la página principal, y en un segundo nivel por provincias.
Ejemplo de localizador Found estructurado por jerarquía política.
En caso de que queramos posicionar nuestros establecimientos en función de sus servicios podemos desarrollar una jerarquía de categorías, que es una solución un poco más compleja.
Ejemplo de localizador Found estructurado por categoría de POI reforzando la jerarquía política.
Metadatos y esquemas
Siguiendo el punto anterior, si hablamos de posicionar nuestro localizador en internet, no debemos olvidar que nuestra aplicación debe ofrecer la máxima información posible a los robots de Google y/u otros buscadores.
Para lograr una óptima indexación de nuestra página es necesaria la implementación de una serie de metadatos que el usuario no va a tener visibles cuando navegue por ella o cuando llegue a nosotros gracias al posicionamiento que hemos conseguido. Ya hemos hablado de las migas de pan, que es uno de estos esquemas enriquecidos que se deben aplicar. Pero hay más. Debemos contar con un sitemap cuya frecuencia de actualización sea diaria, tenemos que asegurarnos de que las etiquetas canonical se trabajan de forma correcta, o tener en cuenta otra serie de metadatos.
Puede que te suene como si estuviéramos hablando en otro idioma, pero si queremos que Google tenga en cuenta nuestra página, tendremos que asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos técnicos que exige. Google pide, nosotros le damos.
Establecimientos cercanos
Una estrategia SEO, sin importar de la base en la que se trabaje, debe tener un buen trabajo de enlazado interno para fortalecer el posicionamiento de toda la estructura. En este caso, hablamos de las páginas de las distintas tiendas de nuestro negocio.
Para ello, en nuestra página de listado de ciudad, se podrían trabajan bloques de enlace hacia tiendas relacionadas, cercanas al punto inicial. Por ejemplo, si estamos en el listado de tiendas en Zaragoza, se podrían llegar a incluir listados a “tiendas en Huesca” y “tiendas en Teruel” en el caso de que existieran.
Otro ejemplo de refuerzo de enlazado interno se podría hacer en las fichas de detalle de la tienda, donde, además de toda la información de contacto y ubicación, existe la posibilidad de incluir un bloque de enlaces a tiendas cercanas dentro de la ciudad. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, en una ficha de una tienda de Zaragoza, se podrían enlazar todas las tiendas de la ciudad para derivar al usuario a otros establecimientos cercanos.
URLs amigables, personalizables
Las URLs de nuestro localizador deben respetar la jerarquía de niveles que hayamos decidido previamente. Las direcciones web de nuestras páginas de establecimiento deben ser cortas, descriptivas y únicas. Esto facilitará la navegación del usuario y reforzará la homogeneidad de nuestros establecimientos, evitando páginas duplicadas.
Un ejemplo de una buena estructura por niveles podría ser:
- es/oficinas
- es/oficinas/madrid
- es/oficinas/madrid/oficina-gran-via
Integración con terceros
Los datos de nuestros establecimientos deben ser coherentes en todo Internet. Si no ¿qué imagen vamos a dar a nuestros clientes? Y ojo, que no solo va a contar de cara al desconcierto de los usuarios al buscar información sobre tu negocio. Google también cuenta.
Aunque tu negocio cuente con una ficha de tus tiendas en herramientas como Yelp, Waze o Google My Business o en otros localizadores de tiendas en diferentes directorios, la información debe ser exacta a la que se trabaja en Found.
Si no es así y las fichas que tenemos circulando por Internet ofrecen información que no está alineada entre sí, corres el riesgo de que tu posicionamiento SEO local se vea perjudicado. Y no queremos eso. Por eso, para una correcta estrategia en negocios con una amplia red de establecimientos, lo más adecuado es tener contratado un servicio de seguimiento y auditoría del localizador.
Seguimiento continuo del localizador
Por último, tras mencionar todos los aspectos anteriores, resulta muy conveniente realizar un mantenimiento de la aplicación de forma continua. A mayor cantidad de establecimientos y/o directorios que alimentemos, tenemos mayor posibilidad de que haya discrepancia de datos.
Desde Found realizamos auditorías continuas en función del feedback y necesidad del cliente. Mediante este sistema de análisis, podemos garantizar que nuestro localizador mantenga su homogeneidad y relevancia en internet. También podemos realizar un seguimiento de las altas y bajas de nuestros establecimientos para que estas no generen ningún conflicto, ofrecer nuevas mejoras funcionales, SEO o rendimiento web, accesibilidad… y llevar tu empresa a otro nivel como hicimos con la unión de Cepsa y Found para la gestión de todos sus puntos de venta. ¡Contacta con nosotros si quieres saber más sobre Found y te asesoraremos!
¿Quieres más información sobre nuestro localizador de tiendas?
Contacta con nuestro equipo de Found