En la ‘nunca normalidad’ que se ha impuesto tras el estallido de la pandemia derivada del Covid19, las entidades financieras y aseguradoras han pasado de gestionar el impacto en sus cuentas de resultados de esta situación a rediseñar sus estrategias comerciales en una economía digital, donde el comportamiento de los consumidores se han redefinido para siempre.
Los consumidores exigen que las experiencias digitales sean fundamentales para todo su recorrido como clientes, el denominado customer journey, bien en los procesos de contratación como en las operativas transaccionales, así como en cualquier necesidad de iteración con su entidad aseguradora o financiera.
En un mundo digital, los bancos deben aprovechar el poder del BigData, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para impulsar la participación y la conversión del cliente. Una adecuada combinación de perfiles profesionales que garanticen el viaje al Cloud, Ingenieros y Arquitectos de Datos e Inteligencia Artificial para realizar análisis predictivos y especialistas en Marketing que permitan identificar y mejorar los momentos de relación y transacción, han de trabajar de manera conjunta para obtener valor del ritmo al que se generan los datos y la capacidad de crear un compromiso en tiempo real.
Ha llegado el momento de que la banca aproveche la transformación digital y el poder de los datos, de la inteligencia artificial y del análisis avanzado para algo más que evaluar el riesgo y monitorizar la seguridad.
Los datos y el análisis predictivo se han de implementar para comprender mejor a los consumidores y brindar soluciones en tiempo real.
Mejorar la experiencia del cliente (CX) se ha convertido en un objetivo estratégico de las empresas financieras y aseguradoras. Como se sientan los clientes afecta a la capacidad de retención y a las posibilidades de contratación de nuevos productos y/o servicios. La fuga de clientes se intensifica con las relaciones digitales, de hecho, los clientes pueden irse, abrir una relación con otro competidor y nunca cerrar completamente su cuenta en una entidad financiera.
La pandemia ha hecho que los clientes se familiaricen con lo que es posible mediante la combinación de datos, inteligencia artificial y modelos predictivos. Desde las sugerencias de compra en Amazon o cualquier otro retailer o las recomendaciones en Netflix, HBO o Spotify, el consumidor comprende que tiene el poder de decidir si su experiencia es comparable con cualquier entidad financiera igual que lo es con los líderes digitales.
Hoy en día, para las entidades bancarias, es clave integrar soluciones digitales capaces de hacer frente a los nuevos modelos de negocio surgidos de la mano de las últimas tecnologías. Las principales entidades financieras ya han confiado en nuestra área de Banca y Seguros. Descubre cómo podemos ayudarte.
¿Quieres más información sobre nuestras soluciones para sector bancario?
Contacta con nuestro especializado en sector banca