Un AMS es un servicio de outsourcing para el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones informáticas.
Cada vez es más común que las organizaciones se enfrenten al reto de mantener una cartera de aplicaciones complejas actualizadas y bajo control; además, a medida que el negocio evoluciona, el equipo TI debe responder con rapidez para adaptarse continuamente a la era digital.
Aunque en un servicio de outsourcing se puede externalizar cualquier fase del proceso de desarrollo de una nueva aplicación, una de las principales características del servicio AMS de Hiberus Tecnología proporciona un enfoque integral, aportando valor a los clientes en todos los procesos de un proyecto, desde que se genera una idea hasta que se implementa; así como ayudando a controlar, optimizar y evolucionar su cartera de aplicaciones de manera constante.
Para ello, hay distintos modelos de servicio de mantenimiento aplicaciones AMS que pueden llevarse a cabo en función de las necesidades o requisitos del proyecto. A continuación, realizamos un análisis detallado:
Roles implicados en un servicio de mantenimiento aplicaciones AMS
Para que un AMS cumpla sus objetivos y obtenga buenos resultados, existen diversos roles que marcan las funciones de cada persona o equipo en el proyecto a desarrollar. Aunque estos perfiles implicados variarán dependiendo del proyecto, estos roles se dividen en varios niveles:
- Gestión del servicio. La gestión del servicio es llevada a cabo por el «Service Manager», quien se encarga de la planificación, organización, dirección, supervisión y control de las actividades y los recursos dedicados al servicio.
- Soporte nivel 1. Los equipos pertenecientes al soporte de nivel 1 son los responsables de los equipos implicados en el proyecto (responsable de negocio, responsable del equipo de soporte, responsable de mantenimiento…). Se dedican, principalmente, a la resolución y escalado de tickets, con disposición para apoyo a los de nivel 2.
- Soporte nivel 2. Los pertenecientes al soporte de nivel 2 son los equipos de mantenimiento y soporte, que se dedican al mantenimiento correctivo, evolutivo, perfectivo y nuevos proyectos. Además, puede haber otros perfiles implicados, como el Agile Project Manager, responsable de la gestión directa de los equipos de desarrollo, y se encarga de la supervisión y cumplimiento de herramientas y metodologías ágiles; y el Ingeniero de QA, especialista responsable del testeo de evolutivos y nuevas funcionalidades en las herramientas usadas.
- Soporte de nivel 3. Los profesionales que pertenecen a este grupo son personal “súper especializado” en temas técnicos. En Hiberus contamos con expertos en todo tipo de tecnologías que podrán dar apoyo en los proyectos necesarios, en función de las necesidades.
Modelos de AMS
Como ya hemos mencionado, existen varios modelos de servicio de mantenimiento aplicaciones AMS, según las características del proyecto y los requisitos de la organización.
Los equipos de trabajo dedicados al proyecto podrán estar situados en la localización del cliente o en las propias instalaciones del equipo de desarrollo, siempre contando con un Service Manager que sirva como interlocutor y que traslade a los equipos las siguientes tareas a asumir.
Además, cada modelo de AMS puede emplear sus propios procesos en función del cliente, su forma de trabajo y comodidad; puede emplear sus propias herramientas, si ya las tienen; y puede emplear sus propias metodologías o las propuestas adaptadas para cada cliente.
En cada modelo se da una distribución distinta, estos son los principales:
- Modelo «On-Shore del equipo de soporte»
En este primer modelo, el cliente ha elegido que el responsable de soporte y parte del equipo esté localizado en sus instalaciones, facilitando el acceso directo a estos y la comunicación directa. Además, hay más miembros del equipo de soporte y desarrollo en las oficinas de Hiberus para dar apoyo en las tareas que sean necesarias.
El Service Manager se reunirá con el cliente para hacer una toma de requisitos del proyecto, planificará las fases y organizará las tareas para cada equipo.
- Modelo «Service Manager y Responsable de Soporte en cliente»
En este modelo, tanto el gestor del proyecto como el responsable de soporte se encuentran localizados en las instalaciones del cliente. Estos dos roles, que lideran el proyecto AMS, son los que servirán de interlocutores entre el cliente y los equipos de desarrollo, localizados en las instalaciones de Hiberus.
- Modelo «Service Manager en cliente»
En este modelo, el Service Manager se reúne periódicamente con el cliente para definir tareas a asumir, planificarlas y gestionarlas con los equipos de soporte y desarrollo, que se encuentran en las instalaciones de Hiberus.
- Modelo «Nearshore integral del equipo»
En este modelo, normalmente aplicado en proyectos internacionales, todo el equipo técnico de Hiberus se encuentra en nuestros centros de desarrollo, y el Service Manager mantendrá una comunicación con el cliente a través de los canales digitales.
Durante 10 años, hemos ayudado a organizaciones de todas las industrias (como Gobierno de Aragón, Havas Media, Gobierno de Navarra, Lobe…) a mantener la cartera de sus aplicaciones informáticas a través de la optimización, evolución y transformación de estas.
Nuestro modelo es flexible, adaptándose a las necesidades de cada negocio, implementando un modelo de comunicación y soporte cómodo para cada caso, y siempre pensando en un modelo integral y escalable. Si quieres que te propongamos el modelo más adecuado para ti, contacta con nosotros y nuestro equipo de Outsourcing se pondrá en contacto contigo.