Cuando una persona realiza una búsqueda, por ejemplo, para saber el año de la muerte de Michael Jackson, normalmente escribe en el buscador ‘Año Muerte Michael Jackson’.
Con estas indicaciones el buscador Google se concentra y comienza a seleccionar de entre todas las páginas de Internet aquellas que contengan esas cuatro palabras.
Como imaginarás, los resultados que obtiene son cientos de miles pero ¿cómo selecciona los mejores para mostrártelos en cuestión de un segundo?
Entre otras cuestiones como acotar aquellos resultados en los que las cuatro palabras aparezcan en el titular del artículo o juntas en el texto, Google también se fija en que los textos seleccionados para ofrecer la información buscada procedan de páginas fiables y no sean consideradas como spam o fake news.
Para ello utiliza su propio sistema de clasificación de las páginas inventado por Larry Page y Sergey Brin en 1999: el PageRank.
El sistema PageRank clasifica cada web otorgándole del 1 al 10 su nivel de relevancia y, por tanto, fiabilidad, siendo el puesto 10 el mejor. Pocos llegan al nivel máximo.
Pero ¿en qué se fija Google para realizar la puntuación y posicionar cada web en un puesto del ranking?
Pese a que este sistema algorítmico está en constante cambio y analiza cerca de 200 valores, existen cuatro factores que el sistema PageRank tiene más en cuenta.
1.- El nivel de popularidad y autoría de la web. Si es muy visitada o menos significará que su contenido es más o menos apreciado por los usuarios; y también la autoridad de la misma, si lleva mucho tiempo publicada y con actividad o ha estado inactiva durante un determinado periodo o ha contado con importantes caídas…
2.- El número de enlaces que dirigen a una misma web y si estas webs son sitios relevantes para Google posicionará el sitio en cuestión con una mejor puntuación. PageRank alienta aquellas páginas que cuentan con muchos enlaces inbound de calidad (y por el contrario, penaliza aquellas webs que cuentan con muchos enlaces entrantes pero que provienen de webs de baja calidad para Google. Con ello trata de evitar que páginas no importantes logren posicionarse en niveles altos y sobre todo, que ciertas webs traten de contar con muchos enlaces externos mediante la compra de los mismos.
3.- La densidad de las keywords elegidas por la web. Si son las apropiadas, si resultan útiles para el usuario…
4.- La valoración que tu web tiene en las redes sociales. La opinión pública es importante para Google y si muchas personas enlazan sus comentarios a tu web o se sirven de tu propia red social para comentar positivamente es considerado por Google.
¿Cómo saber el PageRank de mi página?
Desde el pasado 7 de marzo de 2016 Google ya no muestra públicamente el PageRank para evitar modificaciones fraudulentas que los usuarios de algunas páginas realizaban y para intentar frenar la compra masiva de enlaces que su visualización pública arrastró.
No obstante, y pese a que ya no es una métrica pública, ésta no ha muerto y Google sigue aplicando el sistema PageRank como parte importante de las herramientas SEO que utiliza para realizar las conclusiones de los resultados de búsqueda.
Hay una versión de otro sistema, la calificación de URL de Ahrefs, que valora del 1 al 100 y puede servirte como indicativo a la hora de intuir cuál es tu PageRank y el de la competencia, ya que esta calificación se basa en parámetros muy similares a los que usa PageRank para puntuar.
Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
¿Quieres más información sobre nuestro CMS para medios digitales?
Contacta con nuestro equipo de Xalok