¿Tienes una tienda online o están pensando en abrir una, pero no puedes elegir entre las diferentes opciones de software para e-Commerce? Magento o PrestaShop, ¿cuál deberías elegir?
No tienes de qué preocuparte porque en este artículo vamos a exponer las principales diferencias y características de PrestaShop y de Magento Community Edition para saber qué herramienta es mejor para crear tu tienda online.
Magento vs Prestashop: en qué se parecen
Vamos a empezar por explicar cuál es el objetivo de ambos motores y qué características y funcionalidades tienen en común, razón por la cual puede ser más complicado escoger entre Magento vs Prestashop.
Ambos son arquetipos de comercio electrónico que nacen para cubrir la necesidad de la venta online empleando como canal de distribución la web. Son herramientas Open source, que favorecen la integración de módulos y complementos para la personalización de la herramienta y permitir cumplir las necesidades que pueda tener la tienda que las emplea.
Qué es Magento
Magento fue creado por la compañía Varien como solución para sus clientes ante la escasa alternativa de software especializado para el comercio electrónico online. Posteriormente, lo adquirió eBay creando dos versiones del producto con algunas diferencias entre sí: Magento Community y Enterprise.
La diferencia principal entre ambas es que la versión Magento Enterprise tiene un soporte técnico directo del equipo de desarrollo oficial de Magento así como la implementación de integraciones con diferentes sistemas ERP y la optimización de procesos algo más pesados en la versión Community (son muchas las diferencias entre ambas plataformas, por no dilatar el artículo nos centramos en las dos fundamentales). La licencia Enterprise ronda los 15.000$ al año mientras que la edición Community es totalmente gratuita.
Qué es PrestaShop
Prestashop nace como un proyecto Open source, no cuenta con ningún tipo de soporte más allá de sus foros de discusión y carece de versión Enterprise.
No vamos a entrar a comentar otras posibles soluciones con Drupal Commerce o Woocommerce de WordPress que serían adecuadas en el caso de que la tienda online esté integrada en un sitio web más amplio en los que los contenidos son los protagonistas y la venta es limitada o está en un segundo plano. Además en Hiberus también contamos con Hermes, una solución propia para e-Commerce que necesitan soluciones muy específicas.
¿Magento o PrestaShop? ¿Cuáles son las diferencias?
Hecha la presentación, hagamos una comparativa técnica entre varias plataformas:
Magento utiliza Zend Framework para gestionar todo el sistema Modelo Vista Controlador mientras que Prestashop está gestionado con el sistema de plantillas Smarty. Esto puede parecer irrelevante para alguien que tenga conocimientos de nivel usuario. Sin embargo, marca una diferencia importante en el peso de ambas plataformas y, por tanto, la arquitectura de hardware necesaria para mover ambos productos.
Prestashop es ligero, relativamente sencillo de modificar / adaptar y el coste de puesta en producción en un entorno real es, en términos generales, «barato». Con un servidor virtual administrado bastaría para tener una tienda montada con un tráfico que podría permitir hasta 20-30 pedidos diarios.
Todo lo que sobrepase esas cifras requeriría de un análisis más serio arquitectónico, empezar a trabajar con servidores dedicados no administrados (control total) en los que se repartirían las cargas de proceso entre varios nodos o máquinas y se separaría totalmente el motor de base de datos a una máquina independiente para asegurar un correcto comportamiento. Hablando en euros, pongamos que el servidor virtual administrado medio cuesta x €. Si necesitamos dos para repartir la carga y un tercero para base de datos estaríamos en 3x € (siempre sería algo más porque tendríamos que administrarlo nosotros mismos y contratar un servicio de balanceo de carga).
Magento es bastante más pesado en cuanto a que requiere de una configuración muy bien realizada para funcionar. Además, está mejor preparado para escalar por lo que si lo empleamos en datacenters del tipo AWS o Azure podremos tener un concepto básico de 1-2 nodos por frontal más un tercero para base de datos hasta el infinito basándose en la demanda de usuarios navegando por la tienda en un momento concreto. Esto hace que inicialmente la inversión en Hardware sea mayor que la de Prestashop pero nos asegura un escalado óptimo.
Hablando en pedidos diarios, un PrestaShop bien configurado debería poder alcanzar 100 – 200 pedidos diarios mientras que un Magento bien configurado puede lograr millones de transacciones en un único día.
PrestaShop | Magento |
Sencillo de modificar o adaptar | Algo más complejo de modificar o adaptar |
Pobre en integraciones con terceros | Rico en integraciones con terceros |
Problemas de compatibilidad en versiones anteriores | No tiene problemas de compatibilidad en versiones anteriores |
Barato de mantener para tiendas muy sencillas | El coste es algo más elevado por lo que para sacarle rentabilidad es necesario un número de pedidos iniciales más elevado |
Limitado a la hora de escalar | Prácticamente ilimitado a la hora de escalar |
No dispone de versión Enterprise | Sí dispone de versión Enterprise |
Panel de control limitado | Panel de control rico en herramientas |
Elegir entre Magento vs Prestashop
Si somos totalmente novatos en comercio electrónico o nuestra previsión de ventas es en general limitada porque tenemos un mercado de nicho con un target muy acotado podemos emplear PrestaShop u otra solución de CMS; nuestros gastos no serán elevados. En caso de que nuestra pretensión sea tener un tráfico y volumen de ventas superior así como una capacidad de gestión administrativa del producto y pedido óptima, Magento es la mejor solución.
Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de solución deberías emplear para tu comercio electrónico, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en Magento en el desarrollo de tiendas online y con una amplia experiencia en PrestaShop podremos guiarte en el proceso de desarrollo de tu tienda online.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Adobe Commerce?
Contacta con nuestro equipo de expertos de Adobe Commerce