En nuestro día a día, estamos acostumbrados a tomar decisiones constantemente. Aunque sean mayor o menos importantes, todas estas decisiones tienen algo en común: tenemos que hacer un esfuerzo en pensar cuál es la mejor. Está comprobado que este proceso de tener que elegir entre una opción u otra, hace que nuestras reservas de energía mental se reduzcan, produciendo lo que se conoce como fatiga mental.
Si tenemos que tomar varias decisiones a lo largo de un mismo día, y además, en un corto periodo de tiempo, es mucho más probable que estas decisiones sean equivocadas. ¿Y cómo está afectando todo esto al entorno digital?
Toma de decisiones en un entorno web
Los usuarios navegan a través del contenido de una página web con un propósito. Dentro de este contenido podemos encontrar información corporativa, menús desplegables, enlaces a otras páginas de la web o incluso anuncios que enlazan a páginas externas. Esto implica que el usuario debe elegir entre acceder a un contenido u otro, clicando o no en cada enlace, abriendo de esta forma, un campo muy amplio de toma de decisiones. En este caso, podemos definir como ratio de atención, la relación entre el número de acciones que puede realizar un usuario en una página web, respecto al número de acciones objetivo que queremos que realicen los usuarios.
Un ratio de atención bajo implicará que los usuarios están mucho más cerca de realizar las acciones objetivo que pretendemos, al tener menos opciones posibles. Su atención, estará focalizada en este objetivo, y no en otros que le obliguen a realizar muchos procesos de toma de decisiones, y acabe abandonando la página por puro cansancio.
Relación entre el ratio de atención y el ratio de conversión
Ya hemos visto que al reducir las opciones disponibles en una web, es más sencillo controlar que las decisiones que tome el usuario estén directamente relacionadas con el objetivo que queremos conseguir.
Por un lado tenemos que tener en cuenta la experiencia de usuario del sitio web pero, además, un sitio web con una gran cantidad de información y muchos links en una misma página pueden hacer que el ratio de atención que necesitan los usuarios sea más elevado que en una página con menos opciones, ya que tendrán que decidir dónde tienen que clicar para conseguir su objetivo.
¿Cómo podemos reducir el ratio de atención?
Ya hemos visto cómo el diseño de nuestra web y la forma en la que distribuimos el contenido por esta, puede hacer variar nuestro ratio de atención y por lo tanto, la tasa de conversión, esencial para llevar a los usuarios al destino que queremos en nuestra web.
Generalmente, no podemos reducir el número de enlaces exclusivamente a aquellos directamente relacionados con nuestro objetivo. Esto ocurre, por ejemplo, con la información que debe aparecer en nuestro sitio web por motivos legales, como es el caso del «Aviso Legal» o la «Política de Privacidad». Una forma de seguir resaltando la información que nos interesa, es a través del empleo de lighboxes en las landing pages. Si además oscurecemos el fondo, estas ventanas emergentes que aparecen sobre nuestra página, nos ayudarán a destacar la información que nos interesa.
Otras prácticas que podemos poner en marcha para reducir nuestro ratio de atención son:
- Eliminar el link del logo de tu página que apunta a la homepage.
Uno de los principales objetivos de cualquier campaña de marketing es conseguir que los usuarios conviertan. Hacer clic en este enlace es un gesto muy intuitivo que les permite a los usuarios comenzar desde el principio su navegación, dejando de prestar atención a los enlaces objetivo. Eliminando este enlace, estaremos obligando a los usuarios a observar otros aspectos de la web, antes de volver a la homepage.
- Uso de botones.
Los botones pueden cambiar de una forma drástica la tasa de conversión de nuestra web. Debemos experimentar con su uso realizando test A/B, utilizando diferentes tamaños y colores para atraer la atención del usuario de una forma mucho más efectiva. Además, tenemos que cuidar el texto que incluimos en los mismos, ya que una sola palabra puede hacer variar de nuevo nuestra tasa de atención.
- Eliminar el menú de navegación.
El menú de navegación es uno de los puntos principales donde se centra la atención del usuario a la hora de navegar por una web. Eliminando el menú de navegación, podemos dejar en nuestra landing page únicamente los botones directos a nuestro objetivo, y podemos incrementar nuestra conversión en un 100%
- Eliminar enlaces en el footer de la página.
Generalmente, en el footer solemos incluir todos los enlaces que no están directamente relacionados con nuestro objetivo. Debemos reservar esta parte de nuestra web a incluir la información mínima que necesite nuestra web, como es el caso de la información legal que hemos comentado más arriba, y retirar el resto de enlaces que van a aumentar el ratio de atención de los usuarios.
Si quieres conseguir que tu sitio web tenga un ratio de atención reducido para que aumenten las conversiones, en Hiberus Digital contamos con un equipo experto en diseño y usabilidad para ayudarte.