De un tiempo a esta parte cada vez se oye con más fuerza el término “Growth Hacking”. En España se está introduciendo tímidamente empujado por el crecimiento exponencial en otros países como Estados Unidos y poco a poco se está haciendo un hueco en las plantillas de las empresas.
¿Qué es el Growth Hacking?
Sean Ellis acuñó el término por primera vez en 2010, quien lo definió de la siguiente manera: “Un growth hacker es un profesional cuyo único norte es el crecimiento”.
De una forma un poco más extensa, se puede decir que es un profesional que conoce las diversas disciplinas del marketing digital y se apoya en ellas para hacer crecer los resultados de sus acciones. De aquí la utilización del término growth.
El término hacker, además de la connotación con la que se utiliza normalmente en el ámbito informático que hace alusión a personas que actúan al margen de la legalidad, se aplica igualmente a personas que desempeñan sus funciones de manera inteligente, creativa, con habilidad y a menudo de una forma poco ortodoxa con el fin de ver cumplidos los objetivos.
El papel del producto en esta nueva profesión
El sector del marketing digital es muy dinámico, tiene adaptarse la evolución tecnológica y adelantarse constantemente a las necesidades del mercado. Así, el impulso de las startups y el crecimiento de los productos/servicios tecnológicos, han generado una demanda de profesionales que hagan frente a los nuevos retos comerciales para los que el marketing tradicional no tiene respuesta.
Y es que no se puede comercializar de la misma forma un producto físico y tangible tradicional (un zapato, un tornillo, una peluquería, un periódico) a los productos/servicios digitales que hay en la actualidad (canales de música y televisión digitales, agencias de viajes en internet, APPs, formación académica online, etc.).
Nuevos productos y servicios digitales
De la misma forma, también ha cambiado la forma en la que se consume información y, por tanto, han cambiado las vías comerciales para llegar al consumidor.
Como consecuencia a todas estas necesidades, nace la figura del Growth Hacker, un perfil polivalente y transversal que se adapta perfectamente al tipo de empresa para que el fue creado: una PYME tecnológica sin recursos económicos suficientes como para tener en plantilla a un especialista de cada una de las ramas profesionales.
Tareas en el día a día de un Growth Hacker
Este profesional se creó para una empresa pequeña por lo que los recursos de growth hacking son preferiblemente gratuitos o de pequeño coste:
- Analítica como base fundamental de su profesión y se aplica a cada una de las acciones
- Generación de bases de datos y explotación de las mismas (utilización de técnicas de lead scoring y lead nurting)
- Email marketing
- CRO, optimización de la tasa de conversión
- Búsqueda continua de un aumento en la recurrencia de compra
- Optimización SEO
- Redes sociales y marketing de contenidos
- Tráfico referido buscando el “boca a boca” y utilizando plataformas de terceros (contar con influencers, colaborar en blogs de referencia, redes sociales cualificadas, agregadores de noticias, foros, etc.)
- Realización de promociones, sorteos y regalos que ayuden a generar base de datos y a fidelizar clientes
Si necesitas ayuda en la consecución de tus objetivos, nuestro equipo experto en negocio online puede ayudarte.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de agencia digital y tecnología para ecommerce?
Contacta con nuestro equipo de hiberus digital