A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también lo es su relación de aspecto en imágenes, porque va a ayudarnos a potenciar el contenido de la imagen o a ubicarlo correctamente dentro de un contexto.
Pero empecemos por el principio.
Relación de aspecto en imágenes: qué es y cuáles se utilizan
La relación de aspecto o ratio de una imagen es la proporción entre el ancho y la altura de la imagen. Se calcula dividiendo la anchura entre la altura, y se expresa normalmente con dos números separados por dos puntos.
Por ejemplo 3:2, significa que por cada tres unidades a lo largo hay dos unidades a lo alto.
En vídeo los más comunes son:
16:9
Es el más popular en el vídeo, el estándar usado por la televisión de alta definición. También es conocido como ‘Panorámico‘ o ‘Widescreen’.
La gran mayoría de cámara digitales graban vídeo en esta relación.
4:3
Era el estándar en televisión hasta la popularización del 16:9. Es una relación casi cuadrada que todavía se puede reconocer en viejas televisiones de tubo y antiguos monitores de ordenador. No por ello está en desuso, actualmente se ha utilizado en el film ‘Las Niñas’. que arrasó en los Goya 2020 con varios galardones, entre otros el premio a Mejor Película.
Relación de aspecto en imágenes en el cine
En cine se suelen utilizar relaciones más panorámicas que el 16:9 para poder enmarcar más elementos en la composición, una de las más comunes es 14:6, también llamado ‘Cinemascope’.
Relación de aspecto en imágenes para Redes sociales
Gracias a la proliferación de los smartphones para el consumo de las redes sociales, estas se han adaptado a las pantallas de los móviles permitiendo casi cualquier relación, por un lado Youtube se adapta a cualquier relación de aspecto pero Instagram usa relaciones 1:1 o 4:5 que son, en un caso, totalmente cuadrada y en el otro, la altura supera al anchura.
El conocimiento del impacto que tiene el videomarketing en las estrategias de marketing online de empresas turísticas, por ejemplo, ha llevado a muchas empresas a hacer uso de las redes sociales como parte de su proceso de transformación digital. Conocer estos aspectos básicos de video y fotografía es, por lo tanto, fundamental.
En fotografía
A diferencia de el vídeo, donde la relación de aspecto se define tomando de base las pantallas donde van a ser proyectados, en el caso de la fotografía el ratio viene condicionado por el tamaño de los sensores de las cámaras, tratando de recoger el máximo posible de información captada por el sensor, siento 3:2 y 4:3 los dos más comunes.
La relación de aspecto como vehículo para transmitir sensaciones
A la hora de componer, la relación de aspecto no ha de tomarse como un aspecto técnico o una norma impositiva, sino como una herramienta más que nos ayuda a materializar lo que queremos transmitir. Es decir, debemos elegir la relación de aspecto de nuestras imágenes en base a nuestra intencionalidad.
En diseño web, si queremos transmitir orden y equilibrio utilizaremos fotografías con relación de aspecto cuadrado o ligeramente rectangular en una estructura de cuadrícula.
Para dar más personalidad al website, se empiezan a utilizar estructuras asimétricas con imágenes de diferentes proporciones.
En lo referente al vídeo y poniendo por ejemplo el cine, para escenas bélicas donde hay mucho movimiento y queremos plasmar la magnitud de la batalla, la mejor relación de aspecto es ‘Panorámica’, ya que nos permite mostrar más elementos en pantalla.
En cambio, en la película ‘El Faro’ querían crear un ambiente claustrofóbico y agobiante con lo que se ayudaron de la relación de aspecto 4:3 para conseguir transmitir esas sensaciones.
Cómo modificar la relación de aspecto en imágenes o vídeo correctamente
En ocasiones vamos a tener que transformar la relación de aspecto de nuestra imagen a uno que difiere del primigenio, por ejemplo para publicar un vídeo en Instagram que ya tenemos hecho o al realizar el diseño de una página web.
Para ello es muy importante tener en cuenta la composición inicial o encuadre de la imagen. Las dos composiciones más comunes son la simetría y la ley de los tres cuartos.
Composición simétrica
En la simetría el elemento principal está en el centro de la composición y para hacer las conversiones, si se mantiene el elemento principal en el centro, la composición no va a variar.
Ley de los tercios
Esta es la norma más famosa y más usada de todas en la composición de imágenes.
Para que la imagen esté equilibrada, al dividir la imagen en tres secciones verticales y tres secciones horizontales, el elemento principal ha de estar situado en una de las líneas que separan las secciones.
Al cambiar de relación de aspecto puede darse el caso de que variemos la composición de tal manera de que la imagen quede desequilibrada. Para evitarlo deberemos calcular los tercios del nuevo marco para recomponer la imagen.
Por ejemplo, si esta imagen la queremos en relación de aspecto 4:5, tendremos que reposicionar el marco para que siga respetando los tercios.
Tenemos que tener en cuenta que hay imágenes en las cuales no se puede cambiar la relación de aspecto sin eliminar parte de los elementos principales.
En casos donde hay varios elementos principales distribuidos horizontalmente no se podrá recortar sin eliminar parte de ellos. Por ejemplo, si queremos cambiar la relación de aspecto de esta imagen a 1:1 eliminaremos a dos de los componentes del grupo:
¿Qué relación aspecto elijo?
Obviamente no hay una respuesta absoluta, como hemos comentado, es muy importante la intencionalidad de lo que queremos transmitir para decantarnos con una u otra.
Además, son importantes los aspectos técnicos y hay que tenerlos muy en cuenta porque pueden ser determinantes para el conjunto.
En el caso del vídeo hay que tener en cuenta donde se va a proyectar, porque si se elige una relación de aspecto muy dispar al tamaño de la pantalla se generarán unas franjas negras arriba y abajo o a los lados como consecuencia de adaptarse a la pantalla.
El director de cine Zack Snyder ha elegido para su revisión de la película ‘La liga de la justicia’ una relación de aspecto de 4:3, cuando la gran mayoría de las pantallas donde se va a ver son de 16:9. De esta forma, aunque hay más información en pantalla que en la versión anterior, al no ser proyectada en un medio acorde al ratio se crean las enormes franjas negras a los lados y da la sensación de una gran pérdida de información.
En el caso del diseño web, si se elige utilizar imágenes con una relación de aspecto donde la altura es mayor que la anchura, como por ejemplo 2:3, se va a generar mucho scroll y puede ser perjudicial para la navegación.
Hola aun no entiendo cual es la valor de la unidad cuando tienen un 16:9 o 4:3 ? Saludos