IndustriaServicios e infraestructuras

¿Qué es un CDE y cómo elegir el ideal para tus proyectos de construcción?

5 Mins de lectura

Conoce cómo podemos ayudarte a mejorar la eficiencia de los proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería.

En el sector de la construcción encontramos tres características que hacen que la colaboración sea compleja, se produzcan retrasos y sobrecostes, y se pierda información al finalizar cada hito, tanto en fase de diseño y obra como de operación y mantenimiento:

  • Intervienen muchos agentes, que han de estar bien coordinados entre ellos. 
  • El trabajo de cada agente afecta mucho al resto y, además, de forma iterativa, por lo que se producen muchos cambios hasta llegar al objetivo. 
  • Nuestras principales herramientas de colaboración son el correo electrónico, el teléfono y, en algunos casos, plataformas de transferencia de archivos o una carpetas compartidas en la nube, y chats grupales. 

El BIM (Building Information Modelling) lo complica aún más. Como nueva metodología de trabajo que se viene adoptando poco a poco en los últimos 20 años nos permite generar mucha más información, con diseños en 3D cargados de parámetros, coordinación entre disciplinas casi en tiempo real, plataformas en la nube para compartir y visualizar toda esa información, y poniendo el foco en la colaboración entre agentes desde fases tempranas como una de las claves para reducir errores. 

Todo es más potente, inmediato y colaborativo, pero, como decía el famoso anuncio de neumáticos, “la potencia sin control no sirve de nada”. Y el BIM, al menos en un nivel de madurez inicial, puede complicar la situación, más que ayudar.

Sin embargo, también nos da la solución: el BIM como metodología se basa en más de una docena de normas ISO, siendo la más famosa y relevante la ISO19650: Gestión de la información al utilizar BIM, precisamente porque ofrece las claves para mantener esa potencia bajo control. 

La principal de estas claves es el concepto de Entorno Común de Datos (CDE por sus siglas en inglés), cuyo propósito fundamental es ayudar a que esta colaboración (ahora vitaminada por el BIM) no se descontrole, y que toda la información esté disponible y ordenada para el que la necesita. 

 

¿Qué es un CDE?

Entorno Común de Datos se refiere a dos funcionalidades diferentes, pero relacionadas: 

  • Es un flujo de trabajo basado en estados y procesos de revisión por los que se va pasando según lo “madura” que esté la información y según el objetivo con el que se comparte con el resto, para que podamos mantener el control y la trazabilidad mientras se genera, comparte, revisa y aprueba la información. 
  • También es una solución de software que permite que los documentos puedan tener metadatos, que lleve un registro de quién y cuándo modifica algo, que emita notificaciones a los interesados en esos cambios, y muchas más funciones que, si bien no están definidas en la ISO, las soluciones comerciales están desarrollando. 

El flujo de trabajo siempre es el mismo, viene definido por la ISO y se puede aplicar de forma más rigurosa o simplificada dependiendo de la complejidad del proyecto. Pero, como software, cada empresa implementa una o varias plataformas de uso interno conectadas entre sí (se le llama CDE distribuido), que luego puede conectarse (o no) con el CDE del cliente (conocido como CDE del proyecto). 

Un proveedor siempre va a usar mínimo dos plataformas de software como CDE, la propia y la del cliente. 

Stakeholders CDE

Soy cliente ¿por qué tengo que proporcionar yo el CDE del proyecto? 

Acabamos de ver que podemos tener varias plataformas de software que juntas sirven como CDE, pero al menos una de esas plataformas debe estar controlada por el cliente, y será el CDE oficial del proyecto. Esto sucede por varios motivos: 

  • Sólo en la plataforma controlada por el cliente, el cliente estará seguro de que la información está en su poder. 
  • No sería eficiente para un cliente con muchos proyectos adaptarse a distintas plataformas dependiendo de los proveedores que contrate en cada proyecto. 
  • Se gestiona mucha información antes de contratar a nadie:
    • Según ISO, la gestión de la información tiene 8 pasos, y la producción de la información del proyecto es sólo uno de ellos (el paso 6). ¿Cómo y dónde gestionamos todo el trabajo de los pasos anteriores a que uno de los proveedores proporcione su CDE? 
    • No tiene sentido exigir un flujo de trabajo colaborativo en una plataforma en la nube con trazabilidad de todo si aspectos tan importantes como definir las necesidades o el proceso de licitación se realizan mediante correos y transferencias de archivos.

Si el cliente no domina estos temas, puede delegar la gestión del CDE en un tercero, pero entonces debería ser lo primero que hace cuando empieza un proyecto. 

 

Criterios esenciales al elegir la solución tecnológica de CDE 

Que permita trabajar con el concepto de estados de la ISO 

Muchas plataformas no lo contemplan, y esto implica crear estructuras de carpetas más complejas para poder trabajar con estados. 

 

Que tenga una API potente para poder conectarse con otras plataformas 

Como hemos mencionado, el CDE puede estar compuesto por muchas plataformas. Poder automatizar el traspaso de información entre ellas es muy interesante para aumentar la productividad. 

 

Que tenga herramientas que permitan aprovechar los modelos BIM sin saber BIM 

Sólo una pequeña parte de las personas que participan en un proyecto tienen conocimientos y software suficiente para poder interactuar con modelos 3D con información. Herramientas como visores online sencillos, con capacidad del filtrar o extraer datos a hojas de cálculo, democratizan el acceso a la información “atrapada” dentro de los modelos 3D. 

 

En ciertos proyectos o clientes también habría que valorar el tema de seguridad 

Todas las soluciones comerciales de CDE tienen una seguridad, que por defecto ya es alta. Pero, para proyectos militares o infraestructuras críticas, por ejemplo, pueden ser necesarios requisitos extra, servidores en ubicaciones concretas, etc.  

La parte 5 de la ISO19650 aborda este tema desde el punto de vista del CDE como procedimiento. 

 

Que esté orientado al rol de cada empresa 

Si eres diseñador, un CDE compatible con tu software de diseño es muy interesante. Si eres cliente, las herramientas de diseño colaborativo son secundarias respecto a las herramientas de aprobación y firma. Si eres constructora, te interesará un CDE con una aplicación móvil lo más completa posible. Si eres gestor, la conexión con sensores IoT o la asignación de tareas de mantenimiento son muy relevantes. 

En el mercado hay infinidad de soluciones comerciales que se pueden utilizar como CDE, y, aunque todas incluyen funcionalidades básicas muy similares, cada una tiene herramientas avanzadas especializadas en distintos tipos de usuario o proyecto. 

Las más usadas en España son: 

  • Autodesk Construction Cloud 
  • Dalux 
  • Trimble Connect 
  • CYPE BIMserver.center 

Otras muy interesantes y líderes en otros países son: 

  • Procore 
  • Cantenda HUB 
  • Viewpoint 
  • Think Project CDE 

 

¿Te interesa, pero necesitas ayuda con todo esto? 

En hiberus somos expertos en Entornos Comunes de Datos y te podemos ayudar a: 

  • Definir la estrategia de implantación de un CDE en tu organización. 
  • Elegir el software de CDE comercial que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • Configurar e impartir formaciones de la solución elegida. 
  • Entender e implantar la ISO19650 y acompañarte en la certificación de esta. 
  • Desarrollar conexiones y automatismos entre varias plataformas, por ejemplo, entre Autodesk Construction Cloud y Microsoft SharePoint. 
  • Incluso crear, desde cero, un CDE personalizado a las necesidades concretas de tu organización y proyectos, como hemos hecho con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de España, entre otros. 

 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de CDE y BIM?

Contacta con nuestros expertos del sector

    1 posts

    Sobre el autor
    Responsable del departamento de consultoría BIM en hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter