En la época de la transformación digital han surgido una amplia variedad de modelos de negocio, nuevas tecnologías y formas de ofrecer productos y servicios tanto a empresas como a consumidores.
El modelo SaaS es una de estas nuevas formas de ofrecer software y hoy vamos a contarte en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas frente a otros modelos.
Qué es el modelo SaaS
Un modelo SaaS o software como servicio (Software as a Service) es un programa personalizable y de naturaleza evolutiva por el que las empresas pagan con el objetivo de satisfacer unas necesidades concretas de gestión económica o de datos.
Es un modelo que funciona muy bien con la tendencia de Cloud Computing, puesto que es sencillo que el software esté basado en la nube. Esto tiene numerosas ventajas que vamos a especificar más adelante, entre ellas, la posibilidad de disponer de actualizaciones automáticas y mantenimiento constante.
El modelo SaaS surgió en los años 2000, aunque ha evolucionado enormemente desde las primeras soluciones que se ofrecían, que eran muy rígidas y se concentraban en resolver un único problema y ahora permite crear servicios de software que unifican todos los puntos clave de cualquier empresa y dan visiones globales del estado de un negocio.
Principales ventajas del modelo SaaS
Como podrás imaginar, el modelo SaaS cuenta con muchas ventajas frente a otros modelos, que lo hacen muy interesante y atractivo para empresas de todos los sectores. A continuación, te detallamos varias de las cualidades que hacen tan atractivo contar con un modelo Saas en tu negocio.
- Tienen un gasto predecible y en modalidad de pago por uso por lo que se ajustan a cualquier economía. Tanto por las diferentes opciones personalizables, que te permiten contratar sólo los servicios que consideres imprescindibles, como por las facilidades de pago que ofrecen los desarrolladores de estos softwares: compra de licencias completas o por cuotas mensuales lo que evita las fuertes inversiones iniciales y facilita por tanto las implantaciones.
- Tienen siempre la opción de actualizar a la última versión disponible, dependiendo del proveedor de forma automática o manual, así que no corres el riesgo de que tu empresa se quede desfasada en cuanto a tecnología y acceso a nuevas aplicaciones.
- Te permiten la opción de servicio de soporte técnico y de atención al cliente continuo, incluido al adquirir el modelo SaaS por lo que evitas gastos no contemplados. En caso de no existir esta opción siempre puedes contar con tu socio que te incluya este servicio de soporte adicional o acorde a las necesidades de cada cliente.
- Contarás con un servicio garantizado de respaldo de toda la información que te garantiza la recuperación de todos los datos, en caso de producirse algún problema. Este es uno de los mitos de seguridad en la nube que hay que desterrar. Tus datos no están menos protegidos con un modelo SaaS.
- El modelo SaaS puede integrarse prácticamente con cualquier dispositivo, lo que te permite el acceso a su gestión desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Por supuesto, al ser una modalidad de pago por uso no hay compromisos en la contratación de estos servicios. Si ya no lo necesitas, o quieres cambiar a otras soluciones, podrás cancelar las suscripciones o el acceso a las licencias en cualquier momento. La intención de los desarrolladores es darte facilidades, ser una herramienta a tu servicio, y no otro obstáculo.
Tipos de productos SaaS
Dependiendo de su tamaño, forma y propósito, podemos encontrar diferentes aplicaciones SaaS. Sin embargo, por norma general podrán clasificarse en tres tipos principales:
- SaaS empaqueados: Se trata de productos que facilitan la gestión de un solo proceso concreto de una empresa. Están destinados a tareas como mejorar las relaciones con los clientes, fomentar la involucración de los empleados, o potenciar el éxito de las acciones de marketing.
- Saas Técnicos: Consisten en herramientas mejoran o potencian la eficiencia de procesos de desarrollo o técnicos. Pueden incluir aplicaciones de búsqueda, importación de contactos, etc.
- SaaS colaborativos: En este caso, encontramos aplicaciones que facilitan un buen desarrollo del trabajo en equipo y que mejoran la comunicación entre equipos de trabajo y departamentos. Ofrecen aplicaciones para enviar mensajes, realizar videoconferencias y edición remota de documentos.
Cómo pasarse a un modelo SaaS
Como podrás comprobar al buscar información sobre las opciones de modelo SaaS, estos son servicios de gestión y control de información que la práctica totalidad de las empresas ya llevan años integrando, convirtiéndose en algo más que una herramienta de sus negocios: en una parte imprescindible e indivisible de ellos.
Si quieres implementar un modelo SaaS en tu empresa, necesitarás la ayuda de un equipo de expertos que pueda aconsejarte acerca de las mejores opciones para tu negocio, que te ayude con la implementación de la tecnología y el traspaso de datos de unas aplicaciones a otras.
Desde Hiberus proveemos soluciones propias en modalidad SaaS y desde Hiberus Sistemas somos proveedores de soluciones SaaS de algunos de los principales fabricantes como Microsoft, Google, Adobe, Symantec o Sophos entre otros.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Sistemas?
Contacta con nuestro equipo de Sistemas
¡Muy buenas consideraciones!
Sin duda, la utilización de servicios SaaS son completamente beneficiosos para cualquier empresa, pues permiten reducir los tiempos, reducir costes y buen rendimiento, entre otras consideraciones. ¡Una solución de negocio indudable!