Antes de indicar la función de los enlaces No Follow, vamos a hacer un breve resumen del contexto en el que se encuentran.
El ámbito en el que se encontrarán estos términos tiene que ver con el posicionamiento SEO en buscadores y en técnicas específicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento en los resultados de las búsquedas orgánicas (SERPS).
Los enlaces que apuntan a un site pueden ayudar a mejorar el posicionamiento y la relevancia del mismo, y cuanta mayor sea la relevancia de la web (pagerank) de procedencia del enlace mayor es la transferencia de posicionamiento a la web destinataria del mismo. Como curiosidad indicar que a esta transferencia se la denomina link juice (zumo de link).
A este tipo de enlace que transmite relevancia de una web a otra se le denomina Do Follow, es el más habitual ya que los enlaces suelen tener este atributo por defecto.
Ahora cabe preguntarse ¿interesa siempre que todos los enlaces sean Do Follow y que transfieran esa relevancia de una web a otra? ¿Cuándo no interesa que el buscador “incluya esa relevancia” en un enlace?
Para responder a estas preguntas primero hay que revisar la historia reciente del SEO. Hasta el año 2005 el algoritmo que utilizaba Google para valorar y otorgar relevancia a una web era más simple que los utilizados en los últimos años, y uno de los aspectos que valoraba era la cantidad de enlaces que recibía la web. Tomando esta premisa, una de las técnicas más utilizadas por algunos profesionales de la época era inundar webs y blogs con spam donde se incluía en enlace a la web correspondiente, la gran mayoría en forma de comentarios.
Ante el aluvión de spam, en 2005 los principales buscadores del momento (Google, Yahoo y Msn-Bing) trabajaron conjuntamente para poner freno a la situación creando el atributo No Follow.
Los algoritmos más recientes Google incluyen penalizaciones en el posicionamiento a webs que utilicen determinadas técnicas de black hat SEO relacionadas con la utilización de enlaces, lo que hace más imprescindible que nunca utilizar esta etiqueta.
¿Qué son los enlaces No Follow?
El atributo No Follow permite negar la transferencia de pagerank a la web de destino del enlace. De esta forma una web decide si dar notoriedad a la web de destino o no del enlace que aparece en su web.
Actualmente el enlace No Follow tiene la siguiente forma:
- href con el Anchor text o enlace de la web
- url del enlace
- etiqueta rel=”nofollow”
- anchor text
¿Cuándo utilizar enlaces No Follow?
Se darán diversas situaciones en las que utilizar este enlace:
- Cuando el contenido no sea fiable: cuando la web no se quiere hacer responsable del contenido que puede aparecer en la misma: comentarios, opiniones, etc.
- Enlaces de pago: para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios.
- Priorización del rastreo: no tiene sentido obligar a los robots de búsqueda que intenten seguir los enlaces de determinadas zonas de la web, como formularios, áreas privadas, zonas de registro, etc. Es preferible que rastreen antes otras partes más prioritarias de la web en el tiempo que dedican a revisar el sitio.
Como se observa, el trabajo de un SEO es complejo, ya que tiene que tener en cuenta numerosos requisitos de los buscadores y a menudo es lo que marca el éxito de un proyecto. En Hiberus Tecnología contamos con Hiberus Search, un departamento experto en SEO. Si tienes alguna consulta o te podemos ayudar en su negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios de posicionamiento SEO?
Contacta con nuestro equipo de hiberus Search
Me ha maravillado este post, la verdad es que está muy elaborada la forma de escribir, lo que hace disfrutar de la lectura. Hace ya tiempo leí algo que hablaba de esto, y la verdad es que tambien me maravilló. Espero que sigas posteando artículos similares a este, ya que voy a visitar constantemente tu blog.
En la mayoría de las ocasiones mejor que surjan de manera natural a que te pongas a tocar sin conocimiento y acabes estropeandolo