hiberus y Switching Consulting firman un acuerdo estratégico para impulsar la transformación energética en las empresas

Desde hiberus firmamos un acuerdo estratégico para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a afrontar los retos energéticos y de descarbonización con Switching Consulting.

El contexto actual en el que tanto las empresas públicas como privadas deben adaptarse a normativas cada vez más estrictas sobre emisiones y el marco macroeconómico energético donde el coste variable de la energía, ya no entre un día y otro, sino entre una hora y otra del mismo día, es un valor a tener en cuenta en la modalidad de consumo. Por ello, este acuerdo tiene como finalidad optimizar los procesos de transformación energética, con un enfoque en la eficiencia, el control de costes y la descarbonización.

A partir de 2027, las empresas estarán obligadas no solo a informar sobre sus emisiones, sino también a pagar por aquellas que excedan los límites establecidos. Por tanto, la necesidad de contar con planes eficientes de gestión energética es más urgente que nunca Este pacto responde a la necesidad de las empresas de cumplir con las normativas actuales, como la obligatoriedad de los informes SGE, que incluyen la presentación de emisiones y la creación de planes de descarbonización. Además, el acuerdo aborda la incorporación de las empresas al mercado de bonos de CO2 y al programa de Certificados de Ahorro Energético (CAES), que premia las medidas de eficiencia energética.

"Con este acuerdo, apoyamos a las empresas en la creación de 'Centros de Energía' que ayudarán no solo a cumplir con las normativas vigentes, sino también a mejorar su rentabilidad al optimizar sus costes energéticos y reducir su huella de carbono", señala Daniel Penin, Director de Energía de nuestra compañía. "Las empresas necesitan medir su consumo energético, y nosotros les ayudamos a hacerlo de manera eficiente, asegurando el control de costes y la optimización de recursos", añade.

Por parte de Switching Consulting, Jose María Álvarez, CEO, destaca que con su “experiencia en auditorías energéticas y conocimiento del mercado eléctrico, podemos ofrecer planes adaptados que permitan a las empresas controlar sus gastos energéticos actuales y futuros, asegurando un cumplimiento normativo estricto y la optimización de su consumo".

Este acuerdo permitirá a las empresas acceder a un completo conjunto de servicios que abarcan desde la auditoría energética hasta la digitalización de procesos y la implementación de tecnologías avanzadas como IoT y SCADA. Entre las principales ofertas de valor destacan:

- Auditoría y consultoría de negocio: evaluamos el consumo energético y desarrollamos planes personalizados de eficiencia y descarbonización, definiendo el mix energético más adecuado y, si es necesario, integrando el uso de energías verdes.

- Conexión y seguimiento en tiempo real: ofrecemos monitorización constante mediante IoT, SCADA y sensores. Nuestra arquitectura estándar permite una fácil implementación, maximizando la eficiencia energética y reduciendo los costes.

- Compras optimizadas: asesoramos en la adquisición de energía y garantías de origen, eligiendo las mejores opciones en cada momento, como PPAs y Clips.

- Digitalización de procesos: utilizamos tecnologías avanzadas como datos en tiempo real e inteligencia artificial para crear gemelos digitales que optimizan tanto la construcción como la operación de procesos industriales.

- Informes de emisiones: elaboramos informes de emisiones obligatorios, garantizando precisión y el cumplimiento de las normativas vigentes.

- Apoyo económico y ayudas: ofrecemos apoyo en la obtención de subvenciones y ayudas, como los fondos FEDER y los programas PERTE, para financiar proyectos de transformación energética y mejoras en eficiencia o la obtención de CAEs por eficiencia obtenida.

- Autoconcumo: implementamos soluciones maduras de autoconsumo, como almacenamiento o el uso de hidrógeno y biogás. Facilitamos el acceso a instalaciones financiadas que operan bajo modelos de pago por MWh o por Kg de H2 consumido.

Aunque el acuerdo se centra en el sector energético, también tiene como objetivo expandir las soluciones hacia otras áreas, como la sostenibilidad empresarial y la economía circular de residuos o agua. Esto permitirá que más empresas se beneficien de la digitalización avanzada y el control eficiente de sus procesos energéticos, contribuyendo a una transformación más completa y sostenible.

hiberus-switching