Gobierno de Navarra e hiberus impulsan la accesibilidad en los servicios públicos
En un mundo cada vez más digital, garantizar que los servicios públicos sean accesibles para todos los ciudadanos es fundamental. Con este objetivo, nace nuestra colaboración con el Gobierno de Navarra: un programa de formación en accesibilidad digital dirigido a los profesionales de la Administración Pública.
Con esta formación impulsada por el Gobierno de Navarra y liderada por Edurne Izkue, responsable de la Sección de Portalización y Experiencia Digital del Servicio de Avance Digital, buscamos garantizar que los servicios digitales sean accesibles para toda la ciudadanía, de manera que cumplan las exigencias del Real Decreto 1112/2018, que exige a las Administraciones Públicas realizar anualmente acciones formativas o de concienciación en materia de accesibilidad. Con este programa formativo, queremos asegurar que los productos digitales sean accesibles para todos desde su diseño inicial.
Seis sesiones de formación especializada en accesibilidad
El curso ha abordado principios clave de accesibilidad, como la adaptación a discapacidades visuales, auditivas, cognitivas y motoras, así como situaciones temporales que puedan afectar la interacción digital, como entornos ruidosos o la visualización en pantallas pequeñas. Durante tres semanas, nuestro equipo formado por Rosa Mozota, Web Accessibility Specialist; Arturo Pastor, Senior UX/UI Designer & Accessibilit y Alan Escolà, Consultor de Accesibilidad han impartido seis sesiones presenciales para los equipos técnicos de la administración.
En este sentido, la formación ayuda a crear estos servicios digitales, con mejor usabilidad, experiencia del usuario y costes reducidos. Además, refuerza el compromiso de los servicios públicos con la responsabilidad social y evita sanciones por incumplimiento normativo.
“Nuestro objetivo es que los servicios digitales beneficien a toda la sociedad", ha explicado nuestra compañera Rosa Mozota."Esta formación es esencial para que los desarrolladores comprendan cómo crear soluciones accesibles que marquen la diferencia”, añade.
Alan Escolà, con su bagaje profesional y su situación personal como invidente, ha aportado una perspectiva única que ha sensibilizado a los participantes sobre cómo las personas con capacidades diferentes interactúan con los servicios digitales. Además, se ha enfatizado que la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidades permanentes, sino también a aquellas que se enfrentan a barreras temporales o situacionales, como un entorno ruidoso o el uso de dispositivos en condiciones especiales.
Normativas de accesibilidad y beneficios de una formación especializada
El curso garantiza la accesibilidad digital bajo cuatro principios clave: perceptible, operable, comprensible y robusto. Ha incluido técnicas específicas, ejemplos prácticos y soluciones para errores comunes, adaptadas a la legislación europea, respondiendo a las pautas WCAG 2.2 y a la normativa UNE EN 301549.
“Profundizamos en los criterios de éxito establecidos por las WCAG, técnicas específicas y ejemplos prácticos. También se analizan fallos comunes en la implementación de accesibilidad y cómo evitarlos”, ha asegurado Mozota. “El objetivo final es que los desarrolladores garanticen productos digitales inclusivos, de acuerdo con las regulaciones y la usabilidad para todos”.
En hiberus somos compañía especializada en TIC, consultoría tecnológica y transformación digital. Somos la primera tecnológica española en crecimiento por tercer año consecutivo. Actualmente, contamos con un equipo de más de 3.300 profesionales, más de 42 áreas de especialización y 36 hubs de desarrollo en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y África.